Estudios científicos revelaron que hay existencia de anticuerpos de covid-19 en la leche materna de mujeres recuperadas del virus así como quienes fueron vacunadas.
Dos estudios científicos determinaron que la leche materna de mujeres infectadas con el covid-19, o que fueron vacunadas, es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé. La investigación aún continúa para estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna, y analizar los efectos de la infección por covid-19 en el sistema inmune y el desarrollo del lactante.
Los estudios se enmarcan en la iniciativa “MilkCorona” misma que fue desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ambos públicos.
“En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos”, indicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC.
El trabajo, según el comunicado del CSIC, “mostró la presencia de anticuerpos específicos en las muestras”.El estudio estableció también que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.
Contenido relacionado:
SEP confirma tercer caso de alumno contagiado de Covid-19 en CDMX
PER