Quemar pirotecnia, venderla o almacenarla sin los permisos correspondientes, está penado en la Ciudad de México, hacerlo conlleva multas que van desde sanciones económicas, trabajo comunitario, hasta arresto
La temporada navideña, entre otras cosas, se caracteriza por el uso de pirotecnia por parte de algunas personas, sin embargo, no toda es lícita y el usarla puede generar multas, además el uso no supervisado puede ocasionar graves accidentes.
En algunos poblados, la mayoría de los habitantes se dedican a fabricar pirotecnia, por ello hay una Ley especial que regula su uso y cuando algo se hace fuera de está Ley, se aplican multas o sanciones.
La Ciudad de México aplica sanciones apegadas a la Ley de Cultura Cívica, éstas pueden ser económicas o de arresto, ambos tipos de sanción podrán pagarse con trabajo comunitario.
Quemar cohetes en la vía pública está prohibido, quien sea sorprendido haciéndolo será remitido al Juez Cívico, de igual modo se puede hacer una denuncia a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que serán los encargados de llevar a los responsables ante la autoridad encargada.
También serán sancionadas las personas que vendan o almacenen artificios pirotécnicos en lugares no autorizados, a ellos se les aplicarán multas de entre 10 y 50 días de salario mínimo.
Las multas
Cuando la sanción sea económica, para las personas que quemen cohetes, tendrá un rango de variación entre los 930 y los 2534 pesos.
En el caso de que la falta amerite arresto, este variará entre 13 a 36 horas.
Cómo lo mencionamos antes, las dos sanciones se pueden cambiar por trabajo comunitario, en cuyo caso se tendrán que cumplir 18 horas de éste.
Todo lo anterior está indicado en el artículo 28, fracción VII, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
DMS
Contenido relacionado