El Sistema Meteorológico Nacional advirtió de la presencia siete tormentas fuertes que afectarán al país en las próximas horas.
Los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Tabasco serán las principales entidades afectadas, además de lluvias dispersas e intervalos de chubascos en zonas del occidente y el centro del país y en la Península de Yucatán, pronosticó el organismo.
Asimismo, señaló que se prevén nublados con actividad eléctrica y tormentas intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca.
Esto ocasionará un nuevo descenso de las temperaturas en el norte y el noreste de la República, condición generada por el Frente Frío número 7 y por los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Selma en el Océano Pacífico, así como la recién formada depresión tropical número 18 que se ubica al oriente de la Península de Yucatán, aproximadamente a 410 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo.
Por su parte, el secretario de Salud, José Narro, pidió a la población no bajar la guardia ante el riesgo de contagios de influenza, debido a que los mayores índices de casos ocurren en diciembre, enero y febrero.
Al finalizar la reunión de trabajo en Santa Cruz Tlaxcala, el funcionario alertó sobre la prevalencia del virus AH1N1, debido a que desde 2009, cuando se registró la pandemia, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha registrado incrementos cada dos años.
Nuevo León, Tlaxcala, Guerrero, Yucatán y Michoacán son los estados con mayor número de casos confirmados de influenza, en la semana 40 de la vigilancia epidemiológica.
La Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a vacunarse ante la amenaza de contraer el virus, especialmente a la población más vulnerable: adultos mayores, niños, personas con sobrepeso u obesidad, diabéticos, personas con enfermedades respiratorias, embarazadas e hipertensos.
Además de tomar medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, abrigarse y mantenerse hidratado.
El 17 de octubre, inició la campaña de vacunación contra la influenza, en la que se aplicarán 32 millones de dosis.
Contenido relacionado
Por frente frío, se prevén bajas temperaturas