Más de cuatro mil muertes de los 14 mil fallecimientos totales durante la pandemia se han reportado desde el 1 de enero
En consecuencia al elevado número de muertes por Covid-19, las autoridades del condado de Los Ángeles (EU) han suspendido el límite de cremaciones por día.
El epidemiólogo y representante de la Federación de Científicos Estadounidenses, Eric Feigl-Ding, contó a EFE que la medida se ha impuesto ya que “Hay tantas muertes por COVID-19 y la acumulación de cadáveres es tan alta”
“Ahora se puede incinerar mucho más, una señal de lo mal que está la situación”, lamentó en entrevista
Más de cuatro mil muertes de los 14 mil fallecimientos totales por Covid-19 en el condado angelino durante la pandemia se han reportado desde el 1 de enero.
Ante esta situación, el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD, en inglés), el ente encargado de controlar la calidad del aire de la región, decidió levantar los límites de cremaciones “para proteger la salud pública y responder a la emergencia actual”.
Por medio de un comunicado, la dependencia alertó que “La tasa actual de muertes es más del doble que la de los años anteriores a la pandemia”.
En este contexto, advirtió que el panorama ha arrastrado “a que los hospitales, las funerarias y los crematorios excedan su capacidad y no puedan procesar los casos atrasados”.
También podría interesarte: Condado de Los Ángeles ordenó quedarse en casa por aumento descontrolado en contagios de COVID-19
La situación es tan grave que, según un análisis publicado esta semana por el Departamento de Servicios de Salud del condado, la posibilidad de que una persona hospitalizada por Covid-19 muera en el condado de Los Ángeles se ha duplicado en los últimos meses.
En concreto, la probabilidad de que alguien fallezca por la enfermedad mientras está hospitalizado aumentó de aproximadamente uno de cada ocho, en septiembre y octubre, a aproximadamente uno de cada cuatro desde principios de noviembre.
No obstante, ese dato ha aumentado en las últimas semanas. Los Angeles Times señala que a principios de noviembre había menos de 20 muertes al día por la COVID-19 en el condado; mientras que en los últimos siete días se han registrado más de 200 fallecimientos diarios.
Estados Unidos registra más de 400 mil decesos y 24 millones de contagios, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Contenido relacionado:
CAB