Al menos el 67% de sus 83 millones de habitantes ha completado la pauta de vacunación, según cifras oficiales
Alemania volvió a batir este jueves su récord diario de contagios por Covid-19, con más de 50 mil nuevos casos, informó el centro nacional de control de enfermedades.
Debido al incesante número de contagios, el parlamento federal se alista para discutir una ley que ofrecerá un marco legal para las medidas contra la enfermedad.
El Instituto Robert Koch registró 50 mil 196 nuevos casos en las últimas 24 horas, frente a los 33 mil 949 diarios de la semana anterior.
Las infecciones han subido rápidamente en los últimos días, por lo que los hospitales de las regiones más afectadas tuvieron que volver a cancelar las operaciones ya programadas para que su personal pueda centrarse en los pacientes con coronavirus.
Las autoridades alemanas reportaron además 237 decesos a causa del virus en el último día, que elevaron el total nacional desde el inicio de la pandemia a 97 mil 198 personas.
El ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, señaló en su página web, que durante las últimas 24 horas se registraron 50 mil 196 contagios y 235 muertos, lo que eleva los totales a 4 millones 894 mil 250 y 97 mil 198, respectivamente.
La cifra de positivos significa un drástico repunte respecto a los 39 mil 676 notificados el miércoles, que supusieron la primera vez que el país rozaba el umbral de los 40 mil contagios. Además, supone más del doble de los datos registrados la semana pasada.
También podría interesarte: Por balacera en Tulum, Alemania lanza alerta de viaje para Riviera Maya
Asimismo, el organismo señaló que la incidencia acumulada semanal asciende a 249,1 casos cada 100 mil habitantes, lo que supone un cuarto día consecutivo en datos récord. La cifra superó el lunes por primera vez la barrera de los 200 casos cada 100 mil habitantes.
Por otra parte, resaltó que en estos momentos hay 364 mil 400 casos activos, unos 33 mil 200 más que el día anterior, mientras que 4 millones 432 mil 600 personas se han recuperado hasta ahora de la Covid-19, incluidas alrededor de 16 mil 700 altas durante el último día.
Uno de los principales virólogos del país, Christian Drosten, advirtió el miércoles que otras 100 mil podrían perder la vida en los próximos meses si la tasa de vacunación no se acelera rápidamente.
A diferencia de otras naciones europeas, las autoridades no han exigido la vacunación a ningún grupo profesional, pero han tenido problemas para persuadir a más gente para que la reciba de forma voluntaria.
Al menos el 67% de sus 83 millones de habitantes ha completado la pauta de vacunación, según cifras oficiales.
“Debo decir que, desafortunadamente, en Alemania nuestra tasa de vacunación no es lo suficientemente alta para evitar la rápida propagación del virus”, afirmó la canciller, Angela Merkel, el miércoles en la noche
Alemania está regida por un gobierno interino después de las elecciones federales de septiembre. Los partidos que se espera que formen el próximo gobierno tienen previsto presentar una ley que permitiría que la declaración de “situación epidémica de alcance nacional” de marzo de 2020 termine a final de mes. Además, proporcionaría un nuevo marco legal para las medidas contra la Covid-19.
Al igual que en pandemias anteriores, el país tiene un mosaico de normas regionales. En la mayoría de los sitios se limita el acceso a muchos espacios cerrados y eventos a personas vacunadas, que hayan superado la enfermedad o diesen negativo al virus en una prueba reciente, aunque esta última opción no es válida en algunas zonas.
Contenido relacionado:
El SPD gana las elecciones federales de Alemania
CAB