Los vecinos de funerarias en Tecámac y Ecatepec temen por su salud, por el mal manejo de los cuerpos en lugares no autorizados
En la calle, en casas habitación o establecimientos no autorizados como funerarias, en el Estado de México han empezado a confinar o velar cuerpos durante la pandemia por coronavirus.
Aunque muchos de estos lugares tienen permisos como funerarias, al ser rebasada la capacidad para atender, han empezado a utilizar cualquier espacio con el que cuenten.
En Tecámac, en una casa en la colonia Jardines de Héroes Tecámac, se encontraron dos cuerpos uno de ellos en el piso.
Santiago Ramos Millán, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado de México explicó que dicha casa pertenecía a una funeraria que, si tenía licencia para funcionar, pero únicamente como expendedor de ataúdes y podría contratar servicios subrogados de cremación y de conservación de cadáveres.
Explico que, sin embargo, el ayuntamiento de Tecámac les reportó que un inmueble muy cercano tenía dos cadáveres, pero eso está prohibido”, apuntó.
Aunque se desconoce de que habían fallecido, los cuerpos solo estaban envueltos en cobijas, por lo que el lugar fue clausurado.
Los vecinos solo sabían que era una bodega y se sorprendieron al saber que al interior había dos cuerpos.
“Pues sí de momento nos cayó de sorpresa porque esto está muy difícil y saber esto que está pasando en esta colonia hasta cierto punto sí hay cierto temor, por eso que está pasando de tanta muerte que está suscitándose por la pandemia exactamente”, apuntó
Mientras que en otra de las funerarias, ubicada en el centro de Ecatepec donde solo tenía permiso para la venta de ataúdes, se detectó que tenían servicio de velación al interior en donde había dos cuerpos e incluso algunos los mantienen en las calles.
Y aunque las autoridades colocaron sellos de suspensión el lugar sigue abierto. Incluso con ataúdes en la calle.
En este lugar había cuerpos que habían fallecido por COVID-19, mientras en Tecámac los cuerpos no contaban con el embalsamiento adecuado.
“La cosa es que había ahí dos personas, no se la causa del fallecimiento yo presumo que no murieron en una institución médica porque no estaban en bolsas sépticas sino en cobijas y en los de ayer en el de Ecatepec yo vi el certificado de uno de ellos y sí murió por covid”, apuntó Ramos.
Los vecinos de ambas funerarias temen por su salud, por el mal manejo de los cuerpos en lugares no autorizados.
Con información de María de los Ángeles Velasco
IPR
Contenido relacionado