Unos 300 pobladores de Chiapas, entre hombres, mujeres, niños y niñas, huyeron hacia el municipio de Cuilco en Huehuetenango, Guatemala
Ante la violencia engendrada por grupos del narcotráfico que desde la semana pasada mantienen bloqueos carreteros y enfrentamientos armados, unos 300 chipanecos huyeron hacia el municipio de Cuilco en Huehuetenango, Guatemala.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la gobernación departamental de Huehuetenango, son 62 mujeres, 55 hombres, 54 niños y 36 niñas las que se encuentran en la Perla Escondida.
Una comisión interinstitucional viajará para atenderlos y brindarles apoyo.
Migrantes avanzan en caravana en Chiapas
Los tres mil migrantes continúan caminando sobre la carretera federal del tramo Tapachula a Arriaga.
El Instituto Nacional de Migración les ofreció transporte, pero fue rechazado, porque eran solo para los de nacionalidad venezolana.
La mañana de este miércoles salieron del municipio de Huehuetán, donde habían pernoctado, empezaron a caminar solos, sin el apoyo de ningún tipo de autoridad y sufriendo las consecuencias del calor y lo caliente del asfalto.
Sin embargo, están solicitando protección del Ejército Mexicano, debido a que 20 migrantes fueron asegurados tras adelantarse a la caravana.