“La Reina del Pacífico” promovió un amparo para que el gobierno de México notifique que no la persigue por ningún delito.
Debido a que diversas naciones le han negado la entrada a su territorio, Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, promovió un amparo donde solicitó a un juez federal que ordene al gobierno de México a notificar que no existe ya algún delito que perseguir en su contra.
Ávila estuvo presa en México y Estados Unidos, acusada de tener relaciones con el cártel de Sinaloa, particularmente con el capo Ismael “El Mayo” Zambada; en nuestro país fue exonerada del delito de delincuencia organizada y sólo se le procesó por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El 20 de agosto de 2013, después de un año de estar bajo custodia de Estados Unidos, La Reina del Pacífico fue repatriada y de nuevo pisó la cárcel en México para enfrentar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del cual también fue exonerada por un Tribunal Federal en 2015.
En la demanda de garantías radicada ante el juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Ávila impugnó el acuerdo, mandato, orden, o acto mediante el cual se establezca exista o se aplique una ficha de Interpol, de cualquier color, que la catalogue o la etiquete con respecto a diversos países, “denigrándola y discriminándola con dicha acción, lo cual ha generado que algunos gobiernos le impidan el ingreso”.
Dicha demanda fue admitida por el juez Julio Veredín Sena Velázquez el pasado lunes sin pronunciarse sobre suspensión alguna.
Contenido relacionado