Por la actividad volcánica del Popocatepétl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió recomendaciones a la población
Mientras exista caída de ceniza volcánica, el Cenapred recomienda no hacer actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas. También se debe proteger nariz y boca en caso de salir a la intemperie.
En las últimas horas, el volcán Popocatepétl registró 129 exhalaciones, 293 minutos de tremos, seis explosiones menores y una explosión moderada, de acuerdo con datos presentados por Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que llama a la población a no ascender al cráter de Don Goyo, ya que existe la posibilidad de que las explosiones continúen.
Te puede interesar: Escuchan aullidos en el Popocatépetl, algunos refieren que es la Llorona
A través de un comunicado, Cenapred alerta a los pobladores establecidos en las cercanías del volcán, ya que las explosiones están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.
“Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter. Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica”, detalla.
Además, se confirma que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
¿Qué es la ceniza volcánica?
La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante erupciones y tienen un tamaño menor a 2mm. Su apariencia varía dependiendo el tipo de volcán y de la forma de erupción.
El color de la ceniza volcánica puede ser de tono gris claro hasta el negro; además, su tamaño puede variar: desde arenilla hasta polvo fino como talco.
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?
En caso de caída volcánica, se recomienda a la población no hacer actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, así como proteger nariz y boca, si se tiene que salir a la intemperie.
Otras recomendaciones son:
- Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
- Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
- Tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
- Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
- Evitar conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
- Se recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
- En caso de las mascotas, se debe vigilar que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.
Te recomendamos: Para arqueros buscan representar a BC en el mundial de la República Checa