La Academia Mexicana de la Ciencia informó que el país tiene muy pocos investigadores en virología, por lo que se sabe muy poco acerca del coronavirus
Luego de que se encendieran las alertas mundiales por la posible presencia del coronavirus, la Academia Mexicana de la Ciencia reconoció que en el país no hay ningún especialista y que además se tiene una capacidad limitada en virología debido a que hay un número muy reducido de investigadores en esta materia.
El doctor Carlos Arias Ortiz, Coordinador General del Proyecto Estratégico de Investigación e Incidencia (PRONAII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la investigación en torno a estos padecimientos es restringida, no por su calidad, sino en términos del tamaño de la comunidad.
Arias Ortiz, también investigador, recordó que esta limitación quedó evidenciada cuando se presentó la pandemia de influenza durante los años 2009-2010, donde los investigadores mexicanos tuvieron una contribución menor.
Señaló que las enfermedades del tracto respiratorio son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, particularmente en personas de la tercera edad y en niños menores de 5 años.
Es por esto que el coronavirus puede resultar muy peligroso, pues provoca dificultades respiratorias y cambios en los pulmones, por lo que en un principio podría confundirse con otros padecimientos de tipo respiratorio.
Al momento en el mundo se reportan 17 muertes asociadas al coronavirus, hay casos confirmados en Japón, Tailandia, Estados Unidos y Corea del Sur, y uno bajo observación en el norte de México.
Contenido relacionado
¿Cuáles son los síntomas del contagio de coronavirus?
EAS