La forma en la que actúa este grupo de alumnas se ha comparado con el de “Los Centinelas”, que compartían sus agresiones y retaban a través de redes sociales.
Un grupo de al menos 11 menores de edad agreden, sin razón aparente, a estudiantes de una secundaria en la delegación Tlalpan; se hacen llamar “Leonas 125” y operan de forma similar a “Los Centinelas”, quienes en 2017 se dedicaban a golpear a otros sin motivos.
Padres de familia y vecinos pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar la seguridad en las secundarias de esta demarcación, esto después de que las jóvenes se dedicaran a amenazar a través de redes sociales a alumnas, principalmente, a quienes golpean a la salida de clases.
Aunque los primeros casos se detectaron en la Secundaria 125, ubicada en San Fernando y Periférico Sur, padres de familia aseguraron que han intentado expandir sus pleitos a otras instituciones de la delegación Tlalpan.
De acuerdo con un reportaje de Excélsior, hace unas semanas este grupo de jóvenes retó a alumnos de otros planteles y los incitaba a una confrontación a las afueras de la secundaria, por lo que la policía capitalina tuvo que intervenir ya que varios estudiantes acudieron al plantel.
Por esta razón, la diputada local del PAN, Lourdes Valdez Cuevas, solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para implementar operativos en secundarias públicas de Tlalpan, a fin de contener fenómenos de pandillerismo incitado por las jóvenes.
Padres de familia y la diputada local indicaron que solicitarán a las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, intervenir la Secundaria 125 con políticas públicas orientadas a tratar temas de violencia y prevención al delito, y pedirán al director del plantel un informe sobre el comportamiento e historial escolar del grupo integrado por 11 adolescentes.
“Se trata de un nuevo fenómeno para tener popularidad en las redes sociales y el cual es necesario frenar para evitar casos de riesgo y contagiar a alumnos adolescentes de nivel medio superior”, dijo la legisladora panista.
Este tipo de conflictos, expuso la diputada Valdez Cuevas, alteran los derechos humanos, ya que durante una pelea escolar, los mismos estudiantes graban videos y los suben a las redes sociales con la marca “Leonas 125”.
La forma en la que actúa este grupo de alumnas se ha comparado con el de Los Centinelas, un grupo de 10 jóvenes entre 18 y 20 años de edad, que el año pasado comenzó a operar en bares o restaurantes del Pedregal, en las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán, igual que las alumnas compartían sus agresiones y retaban a través de redes sociales, por lo que son buscados por la Procuraduría de Justicia capitalina.
Contenido relacionado