Las empresas proveedoras de ataúdes han advertido que de no bajar el número de decesos en marzo llegarían a su límite en stock
Derivado del incremento en el número de decesos por covid-19 de los últimos dos meses, productores de ataúdes y crematorios han señalado que el aumentado en sus servicios podría poner en riesgo la disposición de recursos tan básicos como los féretros.
La crisis sanitaria vivida en la Ciudad de México y el Valle Metropolitano, comienza a repercutir en los trabajadores de los servicios funerarios quienes no sólo presentan cansancio y estrés postraumático, así como enfrentarse a la muerte de cientos de sus compañeros, sino ahora también a la escasez de ataúdes.
Lo anterior fue dado a conocer por el vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), Roberto García, quien señaló que es tal la demanda de este insumo que los productores ya no se dan abasto.
Con más de 152 mil muertes asociados a la pandemia, la mayoría en la región centro del país, los productores de ataúdes también empiezan a ver comprometida su capacidad productora, tal es así que su fecha límite es en marzo, cuando consideran que podrían llegar a su límite.
También podría interesarte: Empresa mexicana diseña ataúdes de cartón de muy bajo costo
Ante ello, muchas de las empresas proveedoras de ataúdes comienzan a considerar alternativas como ofrecer ataúdes fabricados de cartón, los cuales, dependiendo de su configuración, pueden representar ahorros hasta entre 20 y 30 por ciento.
La industria mortuoria ofrece materiales alternativos al metal para fabrica ataúdes como la madera y en menor medida el cartón; sin embargo, un problema asociado a estos es la también escasez de insumos.
“Se comienza a vislumbrar una problemática con los ataúdes de madera, porque también los insumos como las lacas y barnices empiezan a escasear, porque los mismos fabricantes de estos insumos están haciendo menos y los precios están subiendo”, señaló Roberto García.
La escasez de acero y otras materias primas, no viene por la pandemia en sí, sino por la problemática que en los últimos años ha vivido la empresa Altos Hornos de México, donde la producción ha estado paralizada.
Estos factores también han provocado que los precios de los ataúdes se hayan disparado entre 30 y 40 por ciento.
García consideró que la industria mortuoria está al límite y espera que en las siguientes semanas el número de fallecidos por la pandemia se reduzca, de lo contrario, las familias tendrán que considerar usar materiales como los ataúdes de cartón.
Contenido relacionado
Funerarias, crematorios y fabricantes de ataúdes reportan incremento en servicios
NCV