La correcta atención a la salud por los efectos del cambio climático, suponen un ahorro de varios millones de dólares, pero pocos países están realmente preparados
El cambio climático es una de las mayores amenazas para la humanidad, su avance supone graves riesgos para la salud, la economía y el medio ambiente, aunque se trata de evitar que avance parece que será inminente, pero ¿Qué tan preparados están los Gobiernos para hacerle frente a la situación?
La Organización Mundial de la Salud ha hecho una encuesta sobre los planes de los Gobiernos para salvaguardar la salud de sus habitantes y concluye que la mayoría no están cumpliendo con sus propias estrategias.
Proteger la salud humana de los efectos del cambio climático es más urgente que nunca, pero únicamente el 38% de los países encuestados cuenta con recursos para ejecutar parcialmente su estrategia nacional, y menos del 10% destina recursos suficientes para su plena ejecución.
La OMS recuerda que el valor de los beneficios para la salud derivados de reducir las emisiones de carbono duplicaría aproximadamente el coste de la aplicación de estas medidas a nivel mundial, y que únicamente el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París en lo relativo a la reducción de la contaminación atmosférica podría salvar cerca de un millón de vidas al año en todo el mundo de aquí a 2050.
Según el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, estamos a un paso de llegar al punto sin retorno en cuanto al cambio climático, lo que supone una fuerte amenaza para la humanidad.
DMS
Contenido relacionado