El cierre del transporte entre provincias desde el martes y la suspensión del transporte local nocturno en La Habana son otras medidas anunciadas
Cuba reportó un pico de 365 nuevos contagios de coronavirus y la mayor cantidad de casos activos desde que comenzó la pandemia. Las autoridades sanitarias lo atribuyeron al arribo de viajeros tras la apertura de aeropuertos; así como al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Así lo indicó este sábado el director de Epidemiología, Francisco Durán, en una comparecencia especial en la televisión nacional para dar a conocer la “compleja situación” epidémica.
Según el experto, los 2 mil 332 casos activos son un récord desde marzo cuando se reportó la presencia del virus en en el país. Asimismo, Duran indicó que incluso provincias con más de 150 días sin reportar casos, como Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, registraron positivos esta semana.
La reapertura en noviembre de los aeropuertos y la llegada de personas tanto extranjeras como cubanos residentes que vinieron a ver a sus familiares propició un incremento; además de una dispersión en casi todas las provincias del país, explicó el epidemiólogo Durán.
También podría interesarte: La Ibero denuncia desaparición de estudiante detenida en Cuba
Durán también insistió que en muchos casos las familias que recibieron a estas personas no cumplieron el protocolo; según el cual, luego de un primer test negativo en el aeropuerto se debe estar aislado en el domicilio por una semana y esperar el resultado de un segundo control.
En cambio, alertó, hubo reuniones, presencia de personas sin el barbijo obligatorio, salidas de la casa antes de tiempo, visitas y las fiestas de fin de año agravaron la cuestión.
Pero también reconoció fallas en el mecanismo de la aplicación de las pruebas diagnósticas. Según denunció, el personal de salud no se presentó en muchos domicilios para la segunda prueba o el chequeo a los viajeros.
Medidas
Ante este panorama, Durán dijo que se considera seriamente endurecer los controles con sanciones, procesos judiciales y multas.
“Se van a tomar medidas fiscales porque no podemos echar por la borda el sacrificio de todo un país. En la actualidad, a pesar de todos los mensajes (…) parece que las personas no son sensibles a todo esto”, señaló Durán, visiblemente irritado.
El cierre del transporte entre provincias desde el martes y la suspensión del transporte local nocturno en La Habana son otras medidas anunciadas.
Cabe destacar que, hace dos semanas, cuando los números venían en crecimiento, Cuba redujo los vuelos e ingresos de personas procedentes de Estados Unidos, México y Panamá, entre otros. Además, anunció que a partir del 10 de enero se exigirá un test negativo desde el embarque en el país de procedencia.
La isla caribeña registró el sábado, y por tercer día sucesivo, más de 300 personas diagnosticadas con el virus; así como un nuevo récord de contagios para una jornada, al anunciar 365 pacientes infectados.
Según las autoridades, el viernes se reportaron 344 casos, mientras 314 personas se habían confirmado con la enfermedad el jueves.
Así, el país acumula 14 mil 188 casos positivos de Covid-19 y de ellos 148 personas murieron.
Contenido relacionado:
Arriba a la CDMX brigada de médicos cubanos
CAB