Las tres plantas eléctricas canceladas servirían para satisfacer la demanda de Baja California Sur y el área occidental del país.
Derivado de la crisis causada por la pandemia del Covid-19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló la construcción de las centrales Baja California Sur VI, Salamanca y San Luis Potosí, por lo que notificó a las empresas registradas en el sistema electrónico de contratación.
En tres oficios emitidos por el área de contratación, la empresa eléctrica detalló que “no existen las condiciones necesarias para continuar el desarrollo de los concursos abiertos internacionales de estas centrales”.
De esta forma, la cancelación cumplirá con la política gubernamental de no endeudamiento del país. Así se optimizarán los recursos económicos, destacó la empresa productiva de Estado. Sin embargo la clausura supone una pérdida de inversión de 23 mil 504 millones de pesos en tres años.
Las plantas eléctricas canceladas habrían aportado una capacidad adicional de 683.85 megawatts (MW) para el caso de Baja California Sur VI, 42.26 MW para Salamanca y 836.79 MW para San Luis Potosí.
Las tres centrales fueron diseñadas para construirse mediante el esquema de Inversión Financiada mediante el modelo greenfield. Éste busca construir en áreas que no requieran demoliciones, remodelaciones, mantenimiento o adaptación de estructuras para el desarrollo del proyecto.
Baja California Sur VI fue diseñada para funcionar el municipio de La Paz, en el estado de Baja California Sur. En tanto la central de Salamanca se diseñó para satisfacer la demanda eléctrica del área occidental del país, mismo objetivo perseguía la planta eléctrica de San Luis Potosí.
Contenido relacionado:
Carbón para generar electricidad, CFE gastará 2 mil mdp
VIGA