A partir del 28 de febrero, el cubrebocas dejará de ser obligatorio al interior de algunos establecimiento como bares y restaurantes
Desde hoy no será obligatorio usar los cubrebocas al aire libre, aunque se deberán usar en caso de aglomeraciones y siempre en interiores en Italia, donde también se reabren las discotecas, en un nuevo paso en la eliminación de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
En la ordenanza firmada por el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, publicada en el Boletín Oficial del Estado, se establece el fin de la obligatoriedad de los cubrebocas en exteriores a partir de hoy, después de que se hubiese reintroducido durante el periodo navideño por el aumento de casos.
No obstante, se mantiene hasta el 31 de marzo, cuando terminará el estado de emergencia en Italia, la obligación de llevar cubrebocas en lugares cerrados que no sean domicilios particulares.
“Hasta el 31 de marzo de 2022 es obligatorio en todo el territorio nacional el uso de dispositivos de protección respiratoria en lugares cerrados que no sean domicilios particulares.
También, es obligatorio en todo el territorio nacional llevar siempre consigo los equipos de protección respiratoria y ponérselos donde haya multitudes o aglomeraciones”, se lee en la ordenanza
El presidente de la región de Campania (en el sur del país), Vincenzo De Luca, decidió mantener la obligación de los cubrebocas al aire libre durante todo febrero “debido a la situación epidemiológica actual” en el territorio.
“Me parece bien, siempre que sea bueno para el turismo y que tengamos cuidado, aunque no la llevemos puesta. Hay que cuidar la cercanía, el contacto, todavía puede ser un poco precipitado. Yo recomiendo que, aunque no hay que llevarla puesta, llevarla en el bolsillo, por si acaso y por si vamos a estar cerca de otras personas”, dijo en Roma el turista español José Ignacio Santiago a la AFP
Otra señal de la progresiva vuelta a la normalidad será la apertura de las discotecas y salas de baile, el sector más castigado por la pandemia. Se podrá entrar con el certificado de vacunación completo o de haber superado la enfermedad, y se deberá llevar el cubrebocas si se está sentado, pero se podrá quitar en la pista de baile.
El ministro de Sanidad y la subsecretaria de Deporte, Valentina Vezzali, sostuvieron que trabajan de manera conjunta en un proceso gradual que prevé la reapertura de la máxima capacidad de las instalaciones deportivas, y se espera aumentar a partir del 1 de marzo el límite de aforos en exteriores e interiores al 75 y 60 por ciento, respectivamente.
El gobierno también está trabajando en la posibilidad de empezar a limitar la obligación del certificado de vacunación. El subsecretario de Sanidad, Andrea Costa explicó que “a partir del mes de marzo se puede prever una relajación paulatina del pase verde, a partir de los lugares al aire libre”, y también se empieza a estudiar la posible supresión de la cuarentena para los positivos asintomáticos.
También podría interesarte: SCJN aprueba que estados puedan establecer el uso obligatorio del cubrebocas
Francia
A partir del 28 de febrero, el cubrebocas dejará de ser obligatorio al interior de algunos establecimiento como bares y restaurantes siempre y cuando exijan el certificado de vacunación para entrar, según autoridades francesas.
En aquellos lugares donde no se pida ese certificado, así como en los transportes, el cubrebocas seguirá siendo obligatorio, apuntó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
El 2 de febrero se dejó de exigir el cubrebocas en exteriores en el país, pero las autoridades sanitarias francesas siguen recomendando su uso cuando haya grandes concentraciones de gente.
Francia continúa así en su desescalada de las restricciones sanitarias. A partir del 16 de febrero, está prevista la reapertura de discotecas, cerradas desde el 10 de diciembre, así como la asistencia a conciertos de pie y el consumo de nuevo en la barra del bar.
También se ha aligerado el protocolo exigido para los casos contactos de coronavirus. En lugar de los tres test actuales, el primer día, el segundo y el cuarto, solo se deberá hacer una prueba, ya sea test de antígenos o PCR, el segundo día de saber que se ha estado en contacto con un contagiado.
El Ejecutivo siguió así las recomendaciones del Alto Consejo de Sanidad Pública debido a la mejora de la situación sanitaria.
Según datos de la web covidtracker, con una media que se remonta al pasado 7 de febrero, se están registrando en Francia unos 207 mil 431 positivos diarios, un 34 por ciento menos que la semana anterior, mientras que hasta este jueves los ingresos diarios en unidades de cuidados intensivos habían caído un seis por ciento en una semana. La mejora de la situación también ha permitido levantar algunas restricciones en las escuelas.
A partir de la vuelta de las vacaciones, que según las zonas tendrá lugar el 21 y 28 de febrero o el 7 de marzo, los alumnos de primaria ya no tendrán que llevar cubrebocas en el patio durante el recreo.
El número de test necesarios si el alumno es caso contacto también pasará de tres a uno, y los niños podrán volver a practicar deporte en interiores sin cubrebocas, salvo en el caso de los deportes de contacto.
Con estos cambios, según indicó ante la prensa el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, se busca que haya mayor “coherencia” entre las restricciones vigentes para la población en general y los alumnos.
Contenido relacionado:
Nueva York elimina uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados
CAB