Recordó que la pandemia por covid-19 ha significado una doble amenaza: para la salud y la economía de los mexicanos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras el aumento de 3.8 millones de nuevos pobres en los últimos dos años. Los miembros del sector privado consideraron que dichos programas implementados por la actual administración no alcanzan a cubrir la totalidad de hogares que se apoyaban con el programa Prospera, que se operaba en el sexenio anterior, lo que evita combatir la pobreza y el desempleo actual.
En este sentido, refirió que en 2018, el programa Prospera llegaba al 18 por ciento de los hogares, en 2020 ningún programa lo ha superado. La Pensión a Adultos Mayores alcanza el 15 por ciento, la Beca Benito Juárez para Educación Media Superior y Educación Básica llega al 6 por ciento de los hogares y Jóvenes Construyendo el Futuro solo al 1 por ciento.
“Es falso que el 70 por ciento de los hogares mexicanos reciban un apoyo del gobierno, sólo 3 de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa social”, lamentó. La Coparmex agregó que los programas sociales que presume el Gobierno no están siendo redituables para apoyar a las familias de escasos recursos y por ello, son insuficientes para combatir la pobreza.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los 19 programas del Gobierno federal relacionados con intervenciones de desarrollo social no son relevantes en el contexto de la actual emergencia.
Contenido relacionado:
AMLO pide denuncia ante CNDH por caso de José Eduardo Ravelo
PER