La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció la reducción en el horario de comercios y del aforo, que pasó del 70 al 50 por ciento
La Secretaría de Salud de Nuevo León anunciaron este jueves que se retomarán medidas restrictivas ante el aumento de contagios que se ha registrado en las últimas dos semanas en el estado, cifra que este día ascendió a 348 casos.
En rueda de prensa en la que participó también el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, informó que, a partir del 9 de junio, permanecerán cerradas kermeses y ferias, no se permitirá la realización de festividades patronales y se suspenden los cursos de verano para menores de edad.
Las restricciones de aforo serán para clases presenciales para nivel medio superior y superior (30% de aforo permitido), centros comerciales y otros comercios (50% y reducción de horario hasta las 00:00 horas), al igual que los mercados de abastos (50%). Para congresos, exposiciones, hoteles y otros servicios de hospedaje se reducen los aforos al 50% de su capacidad.
Para los espacios públicos, en plazas y parques se permitirá un aforo de 50% en un horario de entre las 05:00 horas hasta las 00:00 horas. Se aplicarán sanciones económicas a los establecimientos que no cumplan con las restricciones, anunciaron las autoridades.
Con sólo 19.88% de la población vacunada en Nuevo León, el secretario de Salud estatal señaló que el número de contagios es mayor entre los adultos jóvenes, un grupo poblacional al que aún no llegan las vacunas.
En su participación en la rueda de prensa, el gobernador Rodríguez Calderón apuntó que en el estado se tuvo una etapa de relajación de las medidas sanitarias a fin de reactivar la economía, y respaldó la decisión de las autoridades de salud de reducir horarios y aforos para detener el aumento de contagios.
También podría interesarte: Aumento de casos de covid-19 en Quintana Roo podría considerarse tercera ola
“Hoy, la decisión que ha tomado el Sistema de Salud es reducir aforos, horarios. Espero que la próxima semana no tengamos que hacer otra reducción… depende de ustedes, ciudadanos”, dijo el mandatario estatal
Reiteró que “esta es una prevención y una alerta, una alerta amarilla, y si no nos ponemos abusados en una semana estaremos dando una la alerta roja”.
El gobernador se dijo preocupado por las cifras de contagios entre las personas que ya están vacunadas, que en Nuevo León ascienden a 551 casos, por lo que alertó a la población a observar las medidas sanitarias aún cuando ya estén inmunizadas..
“Tenemos que reducir la movilidad. Lo tenemos que ir haciendo paulatinamente”, a fin de disminuir el número de casos, dijo Rodríguez Calderón.
En Nuevo León, el número de contagios diarios ha ido en aumento. De acuerdo con las cifras reportadas por el Sistema de Salud estatal, el pasado 28 de junio se reportaron 167 contagios, cifra que ha ido en aumento progresivo hasta este jueves 8 de julio, en que se alcanzaron los 348 contagios en un día.
Contenido relacionado:
Advierten repunte de contagios en BCS que podría propiciar tercera ola
CAB