El año 2017 será recordado como uno de los más violentos en dos décadas al registrar 23 mil 101 asesinatos dolosos en el periodo de enero a noviembre.
La ofensiva militar contra el narcotráfico lanzada en 2006 por Felipe Calderón tenía por objetivo poner fin a la ola de violencia en México. Pero 11 años después se ha producido todo lo contrario. Las cifras de homicidios se han multiplicado en los últimos años y el crimen organizado parece estar fuera de control a nivel nacional.
Este año, varios estados se vieron sacudidos por diversos enfrentamientos y asesinatos, incluyendo regiones que no habían sido golpeadas por la ola violenta como el popular balneario de Los Cabos, en Baja California Sur (noroeste).
De acuerdo con la información difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) (http://secretariadoejecutivo.gob.mx/index.php), con corte al 30 de noviembre de 2017, sólo el mes pasado se denunciaron ante las procuradurías o fiscalías estatales 2 mil 212 homicidios dolosos, cantidad que resultó suficiente para romper este año la peor marca desde 1997, cuando se lleva un registro de la incidencia delictiva.
Luego de romper en tres ocasiones el récord de los peores meses de violencia en materia de homicidios dolosos, 2017, sin contabilizar diciembre, ya supera los 23 mil homicidios, equivalentes a 69 al día.
En el año 2016, las cifras de crímenes ascendía a 22 mil 409, por lo que este año, fueron 692 los homicidios que rompieron la brecha.
Para Mike Vigil, un ex agente de la Oficina Antidrogas estadounidense (DEA), hay muchas razones que explican esta explosión de la violencia, una de ellas es la fragmentación de los cárteles en células cada vez más pequeñas y violentas tras el despliegue militar decidido por Calderón.
“Estos grupos comenzaron a pelearse por el control de los territorios y de las zonas producción de cultivos ilícitos. Son los responsables de una gran parte de los homicidios registrados en el país y quienes han transformado a México en un cementerio”, aseguró Vigil.
El ex agente explicó así mismo que desde hace años la corrupción es endémica en los Estados y las municipalidades. Ni la policía federal, ni los militares quieren trabajar con los policías estatales o municipales.
En 21 entidades del país, la tasa de homicidios dolosos hasta noviembre ya es mayor a la registrada en 2011. Estas entidades tienen más homicidios que hace seis años: Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas
De los 23 mil 101 homicidios dolosos denunciados en lo que va del año, el 66 por ciento (15 mil 353) fueron cometidos con arma de fuego; 11 por ciento (2 mil 638) con arma blanca; 22 por ciento (5 mil 110) con elementos no especificados.
Contenido relacionado
Meade asegura que no habrá violencia en campañas y elecciones 2018