El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.
La soprano rusa Anna Netrebko y la compositora estadounidense Diane Warren han sido distinguidas en Estocolmo con el premio Polar, considerado el “Nobel” de la música.
Netrebko, una soprano “con poder de estrella”, es considerada por muchos expertos “la prima donna reinante en el siglo XXI”, destacó en su fallo el jurado, que calificó a Warren de “una de las compositoras contemporáneas más prolíficas de nuestra época”.
El fallo resaltó la “magnífica voz” y el “brillante carisma” de la soprano rusa, que mantiene “viva” la ópera y atrae la atención de nuevas audiencias.
Warren ha ganado varios Emmy, Grammy y Golden Globe, ha escrito 32 temas que han entrado en el “top 10” de la lista Billboard, nueve de ellos números uno, y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Las dos galardonadas recibirán el premio, dotado con 1 millón de coronas suecas ( $1,960,000.70 de pesos mexicanos) para cada una, en una ceremonia en el Konserthus de Estocolmo.
Sus canciones han vendido más de 250 millones de discos y ha trabajado con algunos de los artistas más populares de nuestro tiempo, como Lady Gaga, Justin Bieber, Christina Aguilera, Kelly Clarkson, Demi Lovato, Whitney Houston, Cher, Aerosmith, Céline Dion, Aretha Franklin, Toni Braxton y Mariah Carey.
Contenido relacionado:
Mikhail Gorvachev, y otros premios Nobel de la Paz polémicos