Precisamente un 25 de mayo pero del año de 1977, se estreno la peícula Star Wars: A New Hope, la cual iluminó las pantallas del cine a nivel mundial, un filme de ciencia ficción que en realidad no provocó demasiada conmoción, el público tenía a su alcance películas de ciencia ficción aunque no eran el fuerte de Hollywood.
Podríamos decir que nadie pensó en ese momento en el fenómeno que se estaba cocinando, y que, actualmente, a 40 años de su estreno, dos trilogías más se han logrado.
Sin embargo, no solo podemos pensar en las cintas cuando hablamos de Star Wars, pues hay una gran cantidad de spin-offs dentro y fuera de la pantalla grande, sumándole cómics y una inmensa cantidad de juguetes con réplicas exactas de las naves galácticas que nos encantan.
Recordaremos siempre el nombre de George Lucas cuando pensamos en “jedis” y a pesar de que fue rechazado por varias productoras, la 20th Century Fox decidió apoyarlo con un presupuesto inicial de $54 millones de dólares para el Episode IV, este al inicio de la película era realmente limitado, por lo que el reparto y todo el equipo acordaron volar en clase económica a Inglaterra durante la pre-producción.
El acuerdo fue que Lucas recibiría el 40 por ciento del dinero que se generara en taquillas.
El futuro de Star Wars era realmente incierto, prueba de ello fue que Lucas estaba tan seguro del fracaso, que en lugar de asistir al estreno se fue de vacaciones a Hawai con Steven Spielberg; es más, “A New Hope” se estrenó en menos de 40 cines.
Inicialmente la película se estrenaría para la navidad de 1976, pero por problemas en las filmaciones se generaron retrasos, que culminaron en el estreno el 25 de mayo de 1977.
Durante los primeros días en el mercado, esta cinta tan sólo hizo $7 millones de dólares, haciendo pensar que estábamos frente a un fracaso comercial del que no se recuperaría, ¿Pero qué tal ahora? Ha marcado a más de una generación, es parte de nuestro acervo cultural cinematográfico y hasta la pura máscara de Chewbacca es un hit.
Por último y para recordar lo bonito de este inicio, les dejamos un trailer de “Una nueva esperanza”.
Foto: starwars.com
Xadani Escamilla / Ciudad de México