La policía sólo podrán ingresar al domicilio cuando existan datos ciertos, derivados de la percepción directa que denote maltrato contra los animales
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que le permitirá a la Brigada de Protección Animal de la Policía Capitalina, entrar a los domicilios en el momento en que se esté cometiendo el delito de maltrato contra animales para lograr su rescate y resguardo.
Lo anterior fue aprobado durante una reunión virtual celebrada este jueves, en donde se reformó una sección a la Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México, a iniciativa de la diputada local de Morena, Leticia Varela.
A partir de esta modificación, la cual se deberá publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el artículo 10 Bis de dicha ley, el cual establece:
“Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de su competencia:
I. Rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos; y quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”.
Asimismo, las adiciones a esta ley también establece que:
“Los elementos policiales que realicen el rescate al interior de un domicilio deberán asegurar la integridad física de los animales y de las personas que se encuentren en su interior.
Una vez realizado el rescate deberán levantar un acta circunstanciada en el lugar, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del domicilio; de no haber personas que pudiesen testificar, o quien ocupe el domicilio se negare a proponer testigos, los elementos policiales, así lo asentarán en el acta”, se lee en el texto.
Las autoridades establecieron que si derivado de la intromisión se tuviera la presunción de la comisión de otros delitos, entonces se podrá proceder conforme a las leyes correspondientes.
El dictamen se aprobó por unanimidad y el diputado local de Morena, Carlos Castillo argumentó que la aprobación de dicha ley era necesaria pues “actualmente no puede entrar ninguna persona para resacatar a un animal en peligro”.
Mientras que Ricardo Fuentes, legislador de Morena, destacó que hay casos de maltrato animal aberrantes en la Ciudad de México en los que “la gente piensa que los animales que no sienten… y esos son claros antecedentes de violencia que van en escalada, y quien maltrata un animal es capaz de maltratar a cualquier ser”.
Con información de Georgina Olson
Contenido relacionado
¡Histórico! Por primera vez en la CDMX, dictan prisión preventiva por maltrato animal
NCV