Angela Merkel pidió nuevas restricciones hasta mediados de enero en toda Alemania para paliar las muertes y contagios por COVID-19
La canciller alemana Angela Merkel, dijo este miércoles estar de acuerdo con las recomendaciones de cerrar tiendas en la mayor economía de Europa después de la Navidad y hasta el 10 de enero y se opuso a la apertura de hoteles para que las familias puedan visitarse durante el período de vacaciones una vez que el país registró un nuevo récord de decesos diarios con 590 según cifras de este miércoles reportadas por el Instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia.
“Hay demasiado contacto” entre las personas, dijo la canciller, citando como ejemplo los puestos de venta de comida instalados en los tradicionales mercados de Navidad. “Lo siento de verdad, pero si esto significa pagar un precio diario de 590 muertos, desde mi punto de vista, no es algo aceptable”, dijo.
Te puede interesar: Impone Corea del Sur nuevas restricciones para frenar COVID-19
Restaurantes, bares, centros deportivos y de ocio están cerrados, y los hoteles no admiten turistas, aunque las escuelas y los comercios no esenciales permanecen abiertos.
Merkel consideró “justificadas” las propuestas de un grupo de expertos que promueven el cierre entre Navidad y mediados de enero de todas las tiendas no alimentarias así como de los colegios.
Debemos hacer todo para evitar una progresión exponencial del número de casos”, insistió la canciller.
Merkel pidió a los gobiernos regionales que considerasen cerrar las escuelas antes de Navidad y dijo que era “inaceptable” tener a la gente pasando de un puesto a otro de vino caliente especiado durante las vacaciones, dada la cifra diaria de muertos.
Si tenemos demasiados contactos antes de Navidad y después de nuestra última Navidad con nuestros abuelos, entonces habremos sido negligentes”, dijo.
Algunos gobernadores estatales ya están imponiendo restricciones más duras.
El estado oriental de Sajonia, el más afectado en este momento, cerrará escuelas y la mayoría de los comercios desde el lunes y hasta el 10 de enero.
Su vecino del sur, Baviera, introdujo un toque de queda nocturno en sus zonas más afectadas y exigió más educación desde casa y controles fronterizos más estrictos.
IPR
Contenido relacionado
Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, da positivo a COVID-19