La canciller de Alemania, Angela Merkel, llegó hoy a Argentina y este mediodía mantuvo un encuentro con empresarios en el hotel Alvear, antes de ser recibida por el presidente, Mauricio Macri, en la Casa Rosada.
En su primera visita oficial a la Argentina, Merkel elogió la apertura económica y aseguró que Alemania puede ser “un buen socio” para la modernización del país sudamericano.
Merkel saludó los “grandes avances” en las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, como también las reformas que aplicó el presidente Macri desde su asunción en diciembre de 2015 para la apertura financiera de la nación sudamericana, días después de cuestionar el proteccionismo que Donald Trump propone desde la Casa Blanca.
La jefa de Gobierno alemana ideó esta gira por Argentina y México para buscar consenso en temas clave como medio ambiente, migración y comercio de cara a la próxima cumbre del G20 en julio en Hamburgo, tras las recientes desavenencias con Trump.
Merkel aseguró estar “muy contenta” de que “después de muchos años de estancamiento las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur han hecho grandes avances”.
La canciller visitó luego la sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, conocida como el templo Libertad, al que consideró “un puente entre Argentina y Alemania”. El Gobierno alemán colaboró en la restauración del órgano Walcker que había donado en 1933.
Más tarde realizó la tradicional ofrenda al Libertador general José de San Martín y recibió las llaves de la ciudad de Buenos Aires. (DPA)