Merkel hizo el anuncio durante una reunión de líderes conservadores alemanes después de que su CDU y los partidos aliados de su coalición obtuvieran malos resultados en dos elecciones regionales
La canciller de Alemania, Angela Merkel, tomó este lunes sus primeros pasos para alejarse de la vida política al anunciar que dejará el liderazgo de su partido y que no buscará la reelección al cargo cuando termine su actual mandato, en 2021.
Merkel hizo el anuncio durante una reunión de líderes conservadores alemanes después de que su Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) y los partidos aliados de su coalición obtuvieran malos resultados en dos elecciones regionales. Algunos analistas, e incluso integrantes del partido, expresaron dudas de que ella pueda seguir realmente en el poder hasta 2021 y sugirieron que quizá habrá elecciones anticipadas.
Merkel, de 64 años, dijo que después de dieciocho años a la cabeza de la CDU y de trece a cargo del país, su decisión pretende darle al partido la oportunidad de “prepararse para cuando ya no esté” y que ella ya no buscará ningún otro puesto político.
El actual gobierno de coalición de Merkel, cuya formación requirió de seis meses de negociaciones y ha estado al borde de colapso en dos ocasiones desde el año pasado, ya no cuenta con apoyo mayoritario en las encuestas.
Merkel ha sido la presidenta de los cristiano-demócratas de la CDU desde 2000, y la canciller de Alemania desde 2005, ocupando un lugar central en la política europea.
Mientras tanto medios locales ya postulan a posibles candidatos para ocupar el lugar en la CDU y la cancillería de Alemania.
Contenido relacionado
Angela Merkel va por cuarto mandato, pero ultraderecha le hace sombra