¿Quieres conocer más y cooperar con la Fundación? Visita su página
La Fundación Ángel Flight está dedicada al servicio de helicópteros ambulancia para el traslado de pacientes en estado crítico, conozcamos más sobre ella.
Marlene: ¿Miguel cómo surge la necesidad de Ángel Flight?
Miguel: Como ves, tenemos un equipo de médicos profesionales, son paramédicos y enfermeras, llevamos muchísimos años en la medicina hospitalaria, lo que vimos nosotros es la necesidad de contar con helicópteros ambulancia para poder salvar vidas.
Desafortunadamente en nuestro país no contamos con helicópteros suficientes para hacer este tipo de traslados y entendimos que teníamos que hacer algo como sociedad civil, y creamos esta fundación que se llama Fundación para la Atención y Traslado del Paciente Crítico, es una asociación civil y nuestro nombre comercial es Ángel Flight México.
Nosotros funcionamos a partir de identificar a pacientes en estado crítico que requieran ser trasladados para que reciban atención en un centro de mayor nivel de atención médica.
Cualquier paciente en estado crítico es susceptible de ser trasladado por parte de nosotros, el único requisito es que el tiempo de traslado supere los 60 minutos por vía terrestre.
Marlene: Ahora que dices solo pacientes en estado crítico, ¿cuáles serían esas circunstancias?
Miguel: Los pacientes que tienen el riesgo de perder la vida, perder la función de un órgano o la función de alguna extremidad corporal, básicamente a esos nos referimos con pacientes en estado crítico.
La medicina está muy centralizada, es una de las funciones por la cual creamos esta fundación, necesita el paciente muy probablemente una sala de hemodinamia para un infarto al miocardio, una resonancia magnética, una tomografía, muchas veces no se cuenta con estos recursos y de ahí la necesidad de trasladarlo a un centro especializado.
Marlene: ¿Cómo se mantiene esta fundación?
Miguel: Al ser una Fundación sin fines de lucro, pues dependemos de la gente, de las aportaciones de los grandes corporativos, de la gente que está comprometida con este tipo de organizaciones para que podamos financiarnos, la hora de vuelo de un helicóptero cuesta tres mil dólares.
Marlene:¿Por qué en dólares?
Miguel: Porque todo lo que se maneja en aviación es en dólares, los helicópteros no son nuestros, los rentamos. Este helicóptero tenemos la gran facilidad del dueño de esta empresa ATASA, estamos muy agradecidos con ellos, porque nos dieron la facilidad de tener el helicóptero disponible para nosotros sin una cuota fija, prácticamente pagamos lo que volamos y el resto el helicóptero que esté disponible lo configuramos nosotros al momento como una unidad de cuidados intensivos, tenemos un rango de acción de 270 kms porque estamos cubriendo nada más los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y CDMX.
Nosotros también trabajamos en programas de transporte de órganos y médicos procuradores, hemos trasladado ocho órganos para donación: dos hígados, cuatro riñones, dos corneas y como te comentaba, nueve pacientes en estado crítico.
Nosotros no distinguimos en cuestiones de situación socioeconómica, si el paciente tiene posibilidades económicas claro pues échanos la mano y ayúdanos a financiar otras operaciones, pero si el paciente no tiene facilidades económicas pues adelante se la da el servicio sin costo.
Marlene: Pues muchísimas gracias, Dr. Miguel Ángel Mata, Fundador y Presidente de esta asociación. Gracias y felicidades por esta labor.
Miguel: Gracias a ustedes y a este equipo que hace realidad estos sueños. Y por favor, únanse a la causa.
Conoce más sobre la Fundación entrando en su página angelflight.mx
Contenido relacionado
Helicóptero desciende en Avenida Revolución por niño quemado