Habrá una segunda fase que devolverá al Ángel de la Independencia la estabilidad estructural que resultó dañada por los sismos de 2017
El Ángel de la Independencia permanecerá rodeado por andamios hasta 2020, ya que sólo los estudios para valorar los daños estructurales por los sismos de 2017 durarán cuatro meses.
Esos trabajos también prevén la colocación de refuerzos interiores y exteriores en el fuste del monumento, es decir, en la columna, ya que muestra una “dislocación” y “desajuste de sillares” o elementos de piedra.
El Instituto de Ingeniería de la UNAM y equipos de expertos realizarán análisis científicos a fin de elaborar un proyecto integral para la rehabilitación estructural del monumento.
¡Comenzamos con la rehabilitación de la columna del Ángel de la Independencia! Con la supervisión de @bellasartesinba y en coordinación con @CulturaCiudadMx, la @Comision_CDMX y el @IIUNAM colocamos un sistema de andamiaje estructural multidireccional de 35 metros de altura. pic.twitter.com/7ZQftg6tb8
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) September 13, 2019
Se aplicarán a la columna del Ángel de la Independencia pruebas de ultrasonido, radar de penetración, revisión de aceros, vibración ambiental, velocidades de ondas de corte en el terreno, soldaduras, escáner 3D, entre otros.
Por ello, la Secretaría de Obras inició la semana pasada la colocación de un sistema de andamiaje –que alcanzará los 35 metros de altura– bajo la autorización y supervisión de la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dieron a conocer las autoridades involucradas en un comunicado conjunto.
Habrá una segunda fase de intervención definitiva que devolverá a la columna del Ángel de la Independencia la estabilidad estructural que resultó mermada por los sismos.
Con información de Jonás López
Contenido relacionado
El seguro del Ángel de la Independencia no había sido renovado