El presidente ruso, Vladimir Putin, va a formalizar el viernes en Moscú la anexión por Rusia de cuatro regiones ucranianas
Si Rusia sigue adelante con sus planes de anexión de cuatro regiones ucranianas, supondría una “peligrosa escalada” que pondría en peligro las perspectivas de paz en la región, advirtió el secretario general de Naciones Unidas.
Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia no tendría ningún valor legal y merece ser condenada”, dijo António Guterres a periodistas este jueves
Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donesk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrán ningún valor legal y merecen ser condenadas (…) Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno”, aseguró.
“Esto va contra todo lo que la comunidad internacional representa. Se burla de los objetivos y los principios de las Naciones Unidas. Es una escalada peligrosa. No tiene lugar en el mundo moderno. No debe aceptarse”, sostuvo el secretario general.
“Cualquier decisión rusa de proseguir en este sentido pondrá un poco más en peligro las perspectivas de la paz. Prolongará el impacto dramático en la economía mundial, en particular para los países en desarrollo, y dificultará nuestra capacidad para entregar ayuda de urgencia a Ucrania y más allá”, agregó Guterres.
También podría interesarte: Mañana Putin firmará la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania
Vladimir Putin, formalizará el viernes en una ceremonia en Moscú la anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia, ampliamente denunciada por la comunidad internacional.
Ucrania, que cuenta con el apoyo de los países occidentales, prometió seguir su contraofensiva lanzada hace un mes y con la que logró hacer retroceder al ejército ruso, obligando a Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas.
Tras los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre, la ceremonia en el Kremlin ratificará la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas en parte por Moscú: Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur.
En respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la celebración de una reunión “urgente” el viernes de su consejo de seguridad nacional.
El viernes, gran parte del centro de Moscú estará cerrado a los vehículos y según los medios de comunicación rusos habrá un concierto frente a la presidencia, durante el cual P
En tanto, Estados Unidos y Albania preparan una resolución de condena de los “referéndums” en Ucrania que Occidente tildó de “parodia”.
El texto será inicialmente presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde sin duda será bloqueado por el veto de Rusia, antes de ser presentado posteriormente a la Asamblea General donde el voto vale lo mismo para cada uno de los 193 estados miembros.
Contenido relacionado:
Zelensky convoca a su Consejo de Seguridad ante anexión de territorios a Rusia
CAB