Nueva York se mantendrá cerrado, mientras que el alcalde Bill de Blasio ya había advertido que no veía posible que los comercios reabrieran antes de junio
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, decidió extender la cuarentena en algunas partes del estado, incluida la ciudad de Nueva York, durante otro mes, debido a que no cumplen con los requisitos para reabrir.
Entre las condiciones clave para la reapertura de las ciudades se encuentran la disminución de casos confirmados y de muertes, el aumento de las pruebas y de la capacidad hospitalaria y el rastreo de los contactos con posible contagio.
El anuncio, hecho el jueves por la noche, señala que cinco regiones podrán reiniciar algunas operaciones de actividades no esenciales como construcción, fabricación y comercio minorista, siempre y cuando se establezcan condiciones de seguridad sanitaria.
Las regiones que sí podrán reabrir a partir de hoy son los Finger Lakes, incluyendo Rochester; un área de cinco condados en el centro de Nueva York que incluye Siracusa; el nivel sur, que limita con Pensilvania; el valle de Mohawk, al oeste de Albany; y el condado rural del norte, que incluye las montañas Adirondack, aseverando que las mayores responsabilidades recaerán ahora en las administraciones locales.
La ciudad de Nueva York, por su parte, se mantendrá cerrada y el alcalde Bill de Blasio señaló en la semana que no veía posible que los comercios reabrieran antes de junio.
El gobernador confirmó 2,390 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el total estatal a 343,051 casos confirmados en el estado de Nueva York. Además, según datos de la Universidad Johns Hopkins se han contabilizado 27 mil 641 muertes, así como 59 mil 758 recuperados, por lo que sigue siendo epicentro mundial de la pandemia del COVID-19.
NEW: Central New York has now met all seven metrics to begin Phase 1 of reopening on May 15th.
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) May 14, 2020
It joins Mohawk Valley, Southern Tier, Finger Lakes, and the North Country.
Por esto, Cuomo adelantó que el Gobierno federal firmaría una partida de 3,900 millones de dólares que se destinarían para apoyar a la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA por sus siglas en inglés) que, entre otros recursos, gestiona la red de metro de Nueva York.
Asimismo, exhortó a “aprender” de lo que ocurrió tras la crisis financiera de 2008, haciendo una llamado para no hacer “rescates sin escrúpulos” a ciertas empresas, a las que se les debería imponer requisitos como contratar al mismo número de empleados que tenían antes de la pandemia, o vigilar que no utilicen la coyuntura para hacer una reestructuración.
Además, el mandatario pidió al Congreso de estadounidense que se apruebe una ley de alivio fiscal para todos los estados, la cual contemple fondos para gobiernos estatales y locales, para que puedan realizarse test, así como para apoyar servicios esenciales como escuelas, hospitales, policía y bomberos.
NY on PAUSE is extended to May 28 for regions that don't begin reopening today.
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) May 15, 2020
But as soon as a region hits its benchmark, it comes online immediately — it does not have to wait until May 28.
Contenido relacionado
Muertes en asilos de Nueva Jersey serán investigadas por legisladores