La medida será aplicada hasta que se esclarezca el caso de presunto abuso sexual. La Unesco refrendó una tolerancia cero hacia cualquier acoso
El escritor Andrés Roemer se retiró de común acuerdo como embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), después de ser señalado por abuso sexual.
A través de un comunicado este martes, Matthieu Guével, director de comunicación de Unesco, confirmó la salida de Roemer como embajador de la organización.
Según indicó Guével, la decisión se dio por acuerdo mutuo entre el escritor y la organización internacional. El directivo apuntó la medida será aplicada hasta que se esclarezca el caso y refrendó que la Unesco tiene una tolerancia cero hacia todas las formas de acoso.
El 15 de febrero, la bailarina Itzel Schnaas publicó un video en YouTube donde denunció que Roemer había abusado sexualmente de ella.
La bailarina explico que el escritor la citó en su domicilio privado para hablar de sus proyectos escénicos. Presuntamente, durante la reunión, Roemer la hostigó sexualmente.
“Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo. No supe qué hacer”, comentó
También podría interesarte: Declaran culpable de abuso sexual a menores a sacerdote de Ciudad Juárez
Sin embargo, este no fue el primer señalamiento contra Roemer. En 2019, la comunidad de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) compartió, por lo menos, tres denuncias anónimas de abuso sexual contra el escritor.
Para el día que se hizo público el testimonio de Schnaas, algunas de las víctimas salieron desde el anonimato y decidieron revelar su identidad.
Una de ellas fue la comunicóloga Talia Margulis, quien afirma que Roemer abusó sexualmente de ella hace alrededor de diez años, cuando trabajaba con él en La Ciudad de las Ideas.
Otra de las denunciantes es la periodista Monserrat Ortiz, quien acusó a Roemer de abusar sexualmente de ella en 2017, cuando el hombre la citó en su casa, bajo el engaño de que le conseguiría una oferta laboral en su organización.
Por el momento, Roemer recurrió a sus redes sociales para negar las acusaciones de Schnaas.
El escritor también publicó un video en YouTube para “dar la cara” y compartir el fragmento de una conversación donde Itzel Schnaas le advertía que hay dos hombres que buscan desprestigiarlo, acto al que ella se rehusó a participar e incluso afirma que lo “defendió durante ocho meses”.
Roemer asegura que el 14 de febrero se reunió con Schnaas para hablar del tema y “aclarar la situación”, en un restaurante en San Ángel, en donde presuntamente también acudieron, en calidad de testigos, Javier Contreras, maestro y coreógrafo, y Lidia Camacho, directora general de Televisión Educativa.
En el material, Schnaas afirma que “enfrentarse” a Grupo Salinas era “ser la ficha de ellos”, refiriéndose a las personas que “probablemente tengan una enemistad política” con Roemer.
Schnaas narra que se sentó frente a “los altos ejecutivos” para cuestionar el por qué la estaban “usando” para desprestigiar al escritor.
Contenido relacionado:
Señalan al menos doce denuncias de abuso sexual contra Andrés Roemer
CAB