Andrés Roemer fue arrestado después de estar evadiendo a las autoridades durante un período de al menos dos años en Israel.
El escritor y exdiplomático Andrés Roemer fue aprehendido en Israel el 1 de octubre de 2023 y, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, será pronto trasladado a México. En México, Roemer enfrenta múltiples acusaciones de abuso sexual presentadas por varias mujeres.
Andrés Roemer, de ascendencia judía, estuvo en fuga en Israel después de enfrentar numerosas acusaciones en la Ciudad de México. La Fiscalía de la capital mexicana inició investigaciones tras las denuncias de varias víctimas y obtuvo una orden de arresto contra el exdiplomático.
Al mismo tiempo que fue detenido, la Fiscalía del Estado de Israel presentó una solicitud de extradición de Andrés Roemer a México ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén. Según el Ministerio de Justicia israelí, el escritor es considerado extraditable a México por los delitos de violación que se le imputan en la solicitud de extradición.
A pesar de que no existe un tratado de extradición entre ambos países, las autoridades israelíes decidieron arrestar a Roemer y enviarlo de regreso a México, argumentando que Israel respeta el estado de derecho y no es un refugio para criminales, según lo señalado por la embajada de Israel en México.
Desde el año 2021, México ha presentado cinco solicitudes formales de extradición en contra de Andrés Roemer. Él enfrenta acusaciones de abuso sexual agravado y violación, luego de que en febrero de ese mismo año, varias mujeres rompieran el silencio y lo señalaran por cometer estos delitos durante entrevistas laborales en su domicilio.
Además, el exdiplomático tenía una ficha roja emitida en 2022 por la Interpol, en respuesta a la solicitud de la Fiscalía General de la República, a petición de la Fiscalía de la Ciudad de México, que lidera las investigaciones relacionadas con los cargos de abuso sexual en su contra.