La carrera política del Tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador inició un poco tropezada pues se postuló dos veces para gobernar su tierra, en 1988 y 1994, sin embargo, tuvo poco éxito.
Los números dejaron muy atrás a Andrés Manuel, quien acusó un fraude electoral. Estos hechos lo llevaron a escribir los libros Tabasco, víctima del fraude electoral y Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco.
Decidió mudarse a la Ciudad de México donde otra suerte le sonreiría.
Elecciones año 2000
López Obrador se postuló como candidato para el Gobierno de la ahora Ciudad de México; respaldado por el Partido de la Revolución Democrática en coalición con el PT, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), así como el Partido de la Sociedad Nacionalista y el Partido Alianza Social, ambos ya extintos.
Además, Marcelo Ebrard, quien fue candidato del Partido de Centro Democrático (PCD), declinó a su favor.
Inicia la carrera por la presidencia: VOTO POR VOTO, 2006
La elección del 2006 ha sido una de las más polémicas en la historia de México. Se alegaba presunto fraude electoral, y un triunfo con un margen muy cerrado. AMLO y sus simpatizantes hicieron un plantón en Reforma durante 48 días con la exigencia del “voto por voto” que finalmente no se dio.
VA DE NUEVO, 2012
Andrés Manuel López Obrador volvió a competir por la Presidencia de la República seis años después. Entonces volvió a ser postulado por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, tuvo un competidor mejor posicionado, Enrique Peña Nieto.
Tras los resultados, que nuevamente desconoció y alegó un presunto fraude, publicó otro libro No decir adiós a la esperanza.
2018, presidente electo
En 2018, representando al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, después de 12 años de campaña y en su tercer intento, logró la presidencia.
Tiene el reto de cumplirle a sus votantes, disminuir la corrupción, quitar privilegios a la clase política, redireccionar el gasto público para generar crecimiento en el país, entre muchas promesas más.
Los mexicanos quieren un cambio.
Contenido relacionado
Donald Trump confirma asistencia de su hija Ivanka a la toma de protesta de AMLO