Señaló que existen pendientes en el acceso de anticonceptivosen población indígena, en Oaxaca y Chiapas, así como la incorporación de los varones a programas de este tipo.
El candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, rechazó que haya pactado con empresarios para que presionaran a los demás candidatos para que declinen en su favor; y presentó una estrategia integral de educación y prevención de embarazos entre las adolescentes, como una medida para frenar este fenómeno en nuestro país.
Durante su, ya tradicional, conferencia matutina, el candidato señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo en adolescentes es de alto riesgo y entre las distintas consecuencias que se viven, es que los jóvenes padres abandonan sus estudios, truncando con ello su desarrollo.
Frente a este panorama informó que de ser electo llevará a cabo una estrategia de prevención de estos casos, por lo que presentó sus cinco ejes principales para llevarla a cabo:
- Estrategia integral de prevención del embarazo de adolescentes en la que participen el gobierno, la sociedad civil y los padres de familia.
- Brindar acceso efectivo a servicios de salud, atención médica durante embarazo y programas sanitarios para la detección oportuna y seguimiento de enfermedades de transmisión sexual.
- Actividades formativas para los adolescentes como el deporte y las artes.
- Implementar programas de orientación vocacional, con énfasis en el desarrollo profesional y el proyecto de familia.
- Promover el cumplimiento en todo el país de lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sobre la prohibición del matrimonio infantil
Adicionalmente, explicó, propone financiar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, que brinden servicios de apoyo psicológico, para las y los adolescentes, educación sexual, proyectos de capacitación para las mujeres, y proyectos de eliminación de violencia contra las mujeres.
“Los jóvenes deben responsabilizarse de su sexualidad”, afirmó.
Acompañado por las senadoras Marcela Torres y Angélica de la Peña, así como por Tere Ochoa, coordinadora de mujeres de Movimiento Ciudadano, y Rogelia González, secretaria general de Igualdad de Género del PRD; Anaya recordó que gracias a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescentes implementada por el presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2015 los casos disminuyeron también en este rubro, pues bajaron de 400 mil a 340 mil los embarazos en adolescentes.
Sin embargo, reconoció que existen pendientes en el acceso de anticonceptivosen población indígena, en Oaxaca y Chiapas, así como la incorporación de los varones a programas de este tipo.
Por otra parte, y frente a las afirmaciones que señalan que empresarios han presionado a los equipos de trabajo de otros candidatos para declinar a su favor, el panista señaló que es el candidato Andrés Manuel López Obrador quien quiere revivir la teoría del complot porque “está nervioso, inestable y agresivo “.
“Eso es falso, López Obrador quiere revivir su famosísima teoría del complot, lo que sucede y lo sabemos por gente de su equipo más cercano, nos lo ha confirmado dos personas muy cercanas a él, es que a partir del debate ha estado muy inestable, muy agresivo y por eso ahora busca revivir estas teorías del complot que ya le habíamos escuchado hace muchos años, sobre la segunda pregunta lo he dicho con claridad estamos en contra de acuerdos cupulares, no creemos en pactos de impunidad y hacemos un llamado al voto útil”.
Afirmó que no ha hablado con los empresarios sobre declinaciones y tampoco ha tenido contacto con esos candidatos, por lo que reiteró que su llamado al voto útil no incluye a dirigencias de partidos ni a cúpulas sino a gente “buena” que milita en institutos políticos y a ciudadanos de a pie.
Conoce una nueva propuesta del Frente. Sigue nuestra conferencia de prensa #EnVivo por #Periscope. https://t.co/Abv9P8MCg8
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 2 de mayo de 2018
Contenido relacionado