Anaya aseguró que el problema de seguridad va más allá de la derogación de un instrumento de normatividad como lo es la Ley de Seguridad Interior
Durante su participación en el “Diálogo por la Paz y la Justicia. La agenda fundamental”, convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre otras, Anaya Cortés se pronunció por la necesidad “urgente de recuperar la capacidad de los cuerpos civiles”, bajo incentivos reales que obliguen a las autoridades locales a responsabilizarse por los actos de violencia.
Anaya aseguró que el problema de seguridad va más allá de la derogación de un instrumento de normatividad como lo es la Ley de Seguridad Interior, sobre la que no extendió una postura clara.
Frente a activistas y víctimas reunidas en el Museo Memoria y Tolerancia, el candidato consideró que de resultar electo mantendría al Ejército en las calles como medida temporal, hasta que no se cuente con una Policía Civil bien capacitada así como con una estrategia clara de combate a la impunidad y la inseguridad.
En el Museo Memoria y Tolerancia, sede del encuentro, Anaya pidió no sólo presentar sus propuestas sino también escuchar a quienes de manera directa ha sido afectados por el tema de la inseguridad, “mi solidaridad con quienes ha fallado la estrategia”.
Dijo que los altos índices de criminalidad y violencia se deben a que los grupos criminales se han expandido ante la ausencia del Estado y a que las corporaciones policiacas son controladas por la delincuencia, “el ciudadano ha quedado a su suerte”.
Contenido relacionado
Bajo el lema “Nosotros sí creamos empleo”, Anaya da a conocer su propuesta laboral