Anaya cuestiona que, si el dinero no fue repartido a los legisladores que avalaron la reforma energética, Lozoya tiene esos 6 mdd
En su tercer video sobre las denuncias en su contra, el panista Ricardo Anaya acusó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, permitió a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quedarse con los sobornos otorgados por Odebrecht para que inculpara a sus adversarios políticos.
“El cuento de Lozoya y López Obrador es que sí lo recibió pero que el angelito no se lo quedó sino que lo repartió casualmente entre los adversarios de López Obrador, ¿verdad? Y se supone que para septiembre de 2014 ya se lo había acabado, (…) es mentira que para septiembre Lozoya ya hubiera repartido los 6 millones del soborno”, denunció Anaya por medio de un video este jueves
Al mostrar documentos contenidos en su carpeta de investigación, Anaya mostró un estado de cuenta de la empresa Zecapan, donde presuntamente Odebrecht entregó el dinero de los sobornos para Lozoya.
En él se aprecia que una cantidad de 5 millones 806 mil 500 dólares aún pertenecía en su posesión para noviembre de 2014, esto pese a que se denunció que el dinero fue utilizado en septiembre de ese año para sobornar a legisladores para la aprobación de la reforma energética.
“En 2018 apareció el supuesto dueño de Zecapan, que casualmente es un antiguo socio de ¿quién creen? De Emilio Lozoya, en distintas empresas. Eran socios (Emilio Lozoya y Gerhard Henze) cuando menos desde mayo de 2012 (…) Pues ese antiguo socio le dijo a la Fiscalía que no van a devolver los 6 millones de dólares, porque dicen que ese dinero es suyo”, explicó
Anaya señaló que, según su carpeta de investigación, Gerhard Henze declaró que el dinero en la cuenta se lo entregó una señora del estado de Hidalgo que falleció el 4 de octubre de 2014.
También podría interesarte: Anaya señala inconsistencias en la investigación en su contra
“Qué conveniente, toda la historia de Lozoya y de López Obrador se basa en una persona que está muerta desde hace 7 años”, dijo
En este nuevo video, Anaya Cortés se cuestiona que, si el dinero no fue repartido a los legisladores que avalaron la reforma energética, “es muy sencilla: Lozoya tiene esos 6 millones de dólares, y López Obrador ya lo dejó quedárselos”.
Anaya recuerda que, según la declaración de Lozoya, él no se quedó con el dinero, sino que lo repartió entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014. Pero aclara que “en los mismos documentos que ellos me entregaron está la prueba de que esto es falso. Ahí está la prueba de que Lozoya se quedó con la lana y que López Obrador lo está dejando quedarse con todo ese dinero”.
El excandidato presidencial aseguró que, pese a las inconsistencias, la Fiscalía General de la República (FGR) opta por aceptar esta versión para perjudicar a los adversarios del presidente López Obrador.
A pesar de la incongruencia entre las declaraciones y los hechos, argumenta Anaya, la FGR no investigó más y dio por buena la versión de Lozoya y de su socio. “Es una mentira monumental. Pero eso a la Fiscalía no le importa. A la Fiscalía de López Obrador le conviene creerle a Lozoya y a su antiguo socio, y los está dejando quedarse con los 6 millones de dólares”, reitera Anaya.
“¿Creíste que te ibas a salir con la tuya, Andrés Manuel? Yo me voy a encargar de que la gente se dé cuenta del tamaño de tus mentiras, de tu corrupción y de tu sed de venganza. Andrés Manuel, me quieres fregar a la mala. Me quieres meter 30 años a la cárcel y a los verdaderos culpables los estás dejando libres, y además los estás dejando quedarse con los 6 millones de dólares que se robaron, a cambio de que digan lo que a ti te conviene”, remata Anaya el video, y anuncia el capítulo final de la serie antes de su audiencia el próximo 4 de octubre
Contenido relacionado:
Anaya denuncia diferencias en investigación de EE.UU. con la de la FGR
CAB