Sobre la inflación general, los analistas consideran que cerrará el 2022 a una tasa anual de hasta 7.50 por ciento
La Junta de Gobierno de Banxico analiza aplicar en su decisión del 11 de agosto otra dosis de 75 puntos base a su tasa para crecerla a 8.50%, aunque grupos de análisis consideran que la votación estará dividida, contrario a la unanimidad alcanzada en la reunión anterior.
La entidad encargada de cuidar el poder adquisitivo continuará actuando con contundencia para controlar la inflación, de acuerdo con las minutas de la reunión del 23 de junio, donde se elevó
a 7.75% la tasa de interés interbancaria a un día. Se trató del mayor aumento aplicado desde que el banco central adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en 2008.
Sobre las minutas, el área de análisis de Banorte planteó que el debate se centra en torno a cuál debería de ser la mejor respuesta ante las condiciones inflacionarias locales y el ciclo de apretamiento de la Fed.
Apuntó que en el documento detectó tres posturas. La primera, quienes creen que es clara la necesidad de mantener el mismo ritmo de 75 puntos base (los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath); la segunda, quienes muestran menor convicción sobre si se debe continuar a ese ritmo, aunque dejándolo claramente como una posibilidad (la gobernadora Victoria Rodríguez y la subgobernadora Galia Borja), y la tercera, que contempla una posible reducción en el ritmo relativo a Estados Unidos (Gerardo Esquivel) y la necesidad de evitar un apretamiento excesivo.
También podría interesarte: La inflación en México sube a 7.99% al cierre de junio
En tanto, el grupo financiero Ve por Más destacó que un miembro considera que la postura relativa contra la Fed será menos importante en adelante, y se deberá evitar un endurecimiento monetario “excesivo”.
En la más reciente encuesta de Citibanamex, el consenso prevé que Banxico aplicará otro incremento de tres cuarto de punto en la próxima decisión. Con información de Francisco Rivera.
El pasado 23 de junio, Banxico aplicó, por primera vez en la historia, un incremento de 75 puntos base en su principal tasa de interés, llevándola de 7% a 7.75%.
Los cuatro gigantes de la banca: BBVA, CitiBanamex, Santander y Banorte se encuentran entre las instituciones que anticipan que la autoridad eleve su principal tasa a 8.50% el mes que viene.
También coinciden bancos internacionales de la talla de J.P. Morgan, Morgan Stanley, BofA, Barclays, UBS y Credit Suisse.
El próximo jueves, el Inegi dará a conocer su reporte de inflación de junio y el consenso prevé que alcance una tasa anual de 7.96%, lo que, de confirmarse, será la mayor carestía desde enero de 2001.
Para 2022, las expectativas de crecimiento de la economía nacional se mantuvieron en 1.8%, con un rango de pronósticos que fue de 1.2% a 2.4%. Para 2023, el consenso ahora estima una expansión de 1.8%, menor a la estimación anterior de 1.9%.
Contenido relacionado:
AMLO reconoce incremento en la inflación, pero asegura que no fue “desmedido”
CAB