Durante su periodo de liderazgo, ha sido acusado de dirigir recursos hacia empresas y personas, lo cual ha generado múltiples denuncias.
Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es considerada por los ciudadanos como la funcionaria más corrupta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según la plataforma “México Elige”, su índice de percepción de corrupción es del 65.1%, liderando una lista de más de 40 funcionarios públicos de la actual administración federal.
Durante su gestión, ha sido señalada por desviar recursos a través de empresas y particulares, lo que ha generado múltiples denuncias ante la Fiscalía General de la República por el desvío de fondos públicos.
Te podría interesar: Álvarez Máynez plantea legalización de drogas en el país
A pesar de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, que ascienden a más de 292 millones de pesos, y de las denuncias penales presentadas, hasta ahora ningún responsable ha sido encarcelado.
Las acusaciones incluyen defraudación al SAT, desvío de recursos, adjudicaciones directas, falta de apoyo a deportistas de alto rendimiento e intentos de apoderarse de federaciones deportivas, como el caso de la Federación Nacional de Esgrima.
Empresarios de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A de C.V (CIMSA) la denunciaron penalmente por extorsión debido a una licitación simulada para asignar un contrato de suministros de alimentos para deportistas y entrenadores, donde se les exigió 16.5 millones de pesos por asignación directa, denuncia que fue ratificada en junio de 2020.