El Presidente minimizó los amparos que frenan temporalmente la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena
Al comparar con el caso el AIFA y el Tren Maya, donde su gobierno enfrentó una lluvia de amparos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no afecta la suspensión provisional otorgada por un juez para que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Hay como 53 amparos, ya esto está como el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya, se atiende y no se suspende la actividad”, señaló el mandatario
En conferencia de prensa este viernes, el titular del Ejecutivo explicó no es por incumplimiento a la ley, sino porque lo que se dio a conocer no impide legalmente que siga actuando y operando la Guardia Nacional.
¿No afecta?, se le preguntó al Mandatario. “No, lo que hay que estar es contestando los amparos, porque es todo un plan ustedes deben de imaginar de donde viene, no hace falta investigar mucho, es lo mismo, pero vamos avanzando poco a poco y seguimos adelante”, respondió
También podría interesarte: Diputados aprueban dictamen que extiende presencia de Fuerzas Armadas en las calles
Ayer se dio a conocer que un juez federal de Guanajuato otorgó a un grupo de organizaciones de la sociedad civil la primera suspensión provisional en los 53 juicios de amparo colectivos que interpusieron con el fin de que se declare inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército.
Esta acción fue presentada por el defensor de los derechos humanos, Ángel Castro Gómez, como parte de las acciones que las organizaciones Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica del país, Firma Jurídica, AC&AC Asociados, Tojil Eek, y diversas organizaciones civiles han realizado acciones para “evitar la militarización del país”.
Dentro del amparo 1161/2022 se especifica que “no se transfiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y dicho organismo continúe bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como prescribe el artículo 21 de la Constitución”.
Según la organización, ésta busca que se declare inconstitucional este decreto que integra a la Guardia Nacional en la Sedena.
Ahora, la SSPC y la SEDENA deberán suspender la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales. Y si estos cambios ya se realizaron previamente, se deberán restituir todos los recursos otorgados.
“Seguiremos insistiendo que la militarización de la seguridad pública en el país no es la solución, sino que debe de acompañarse las Fuerzas Armadas en conjunto con la seguridad pública civil”, detalló.
El pasado 26 de septiembre, Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil, EeK, y ciudadanos recurrieron a la protección de la justicia contra la medida recién entrada en vigor.
El recurso fue admitido a trámite y el pasado lunes el juez les concedió la suspensión provisional contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Asenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Contenido relacionado:
AMLO celebra aprobación de extender presencia de Fuerzas Armadas en las calles
CAB