El gobernador de Veracruz señaló en cualquiera circunstancia, la población tiene derecho a informarse sobre el ejercicio democrático
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el presidente Andrés Manuel López Obrador celebraron el decreto aprobado por el Senado de la República para que funcionarios públicos puedan promover la consulta de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril.
En la conferencia matutina llevada a cabo en el estado de Veracruz, García Jiménez apuntó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo que más limita la participación ciudadana en lugar de promoverla.
Quiero aprovechar que estamos aquí y se envía un mensaje a nivel nacional. Desde Veracruz reitero lo que ayer difundir por redes, mi felicitación al Congreso de la Unión por garantizar libertades e impedir que el INE utilice el pretexto de la veda para callar las voces que están apoyando al Presidente de la República en cualquier circunstancia”, dijo.
“El pueblo tiene derecho a informarse sobre el ejercicio democrático que se llevará a cabo el 10 de abril sin cortapisas. Ahora resulta que la institución que debía promover la participación ciudadana es la que más la limita, por eso es muy bueno que el Congreso de la Unión tomara este asunto e sus manos y lo resolviera de la manera en que ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación”, expresó.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana el decreto que permite a funcionarios difundir la consulta de Revocación de Mandato; acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no querer difundir el ejercicio y pidió a los ciudadanos compartir también los lugares en los que quedarán las casillas
Qué bien que los legisladores aprobaran esta reforma -sobre la promoción de la revocación de mandato”, señaló López Obrador.
El Presidente criticó al INE porque no está difundiendo la consulta y ratificó que se trata de “una actitud antidemocrática”.
Reiteró que si se vota en su contra, aún si no se alcanza el 40 por ciento legal requerido para revocarle el mandato, se irá. “¿Para qué sirve un Presidente sin autoridad moral, sin autoridad política? Imagínense: cualquiera tendría la tentación, el atrevimiento de ningunearlo. No. El Presidente debe tener legitimidad, apoyo, respaldo de los ciudadanos”, dijo.
“Ya va a quedar establecido este método. Así nadie va a sentirse absoluto”, dijo. “Este es un ensayo democrático de primer orden. Yo invito a todos: 10 de abril, a participar, a votar. Eso deberían estar haciendo nuestros opositores. Todos, convocando, a participar. Y los que están en contra de la transformación llamando a votar a los que piensan igual”, agregó el Presidente. “¿Para qué la guerra sucia y el golpismo mediático? ¿Para qué el calumniar? No. Esta es una buena oportunidad. Claudio X. González debería estar encabezando esto; Calderón, Fox, Zedillo, Salinas, todos llamando a votar abiertamente, sin hipocresía”.
“Hasta el señor Gilberto Lozano está votando con transparencia, llamando a votar en contra. Los otros allí, encobijados, con hipocresía. ‘Mejor continuar con la guerra sucia para derrocarlo de esa manera’. Porque esa es una política muy de moda. Ya no es, porque se ve mal, el golpe de Estado con militantes; [ahora es] debilitar al gobernante, socavar su autoridad para tenerlo como blanco, como pelele, ningunearlo y que sigan dominando las élites, los corruptos. Esa es la estrategia. Que no se tengan autoridades con apoyo ciudadano”, señaló.
AMLO llamó a las principales figuras opositoras a promover la Revocación de su Gobierno. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro “A participar todos, voto libre y secreto, lo que diga la conciencia, pero participar, todos”, zanjó López Obrador.
También podría interesarte: Senado aprueba decreto para que funcionarios promocionen Revocación de mandato
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que permite a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de consulta de revocación de mandato, a celebrarse el 10 de abril, sin que sea considerado como propaganda gubernamental.
La publicación en el DOF ocurrió horas después de que el Senado mexicano lo había aprobado.
El Senado aprobó las modificaciones del proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta popular de Revocación de Mandato no sea considerada como propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla.
Las modificaciones fueron aprobadas con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.
En la publicación del DOF se apuntó que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.
Además, “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”. El decreto entrará en vigor el próximo sábado.
Contenido relacionado:
Gob. de CDMX prestará al INE lugares para instalar casillas de revocación de mandato
CAB