También se discutirá la posibilidad de otorgar visas de trabajo para mexicanos, así como acuerdos comerciales que estimularán la inversión y el empleo en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes a alrededor de las 10:30 horas, tras su conferencia de prensa matutina, abordará un vuelo comercial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Washington para reunirse mañana martes con su homologo de Estados Unidos, Joe Biden.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal adelantó que la mañanera de este lunes durará poco, puesto que tiene que estar con tiempo en el aeropuerto capitalino.
“Vamos a tener poco tiempo, porque salimos a Washington; salimos creo que como a las 10:30 de la mañana y tenemos que irnos antes”, dijo en el salón Tesorería.
Ayer, la Oficina de Presidencia de la República informó que en su segunda reunión con presidente Biden, el presidente López Obrador sostendrá también un encuentro con Kamala Harris, vicepresidenta de la Unión Americana.
La Presidencia de la República detalló que mañana martes a las 08:50 (hora local, 09:50 hora de la Ciudad de México), el presidente López Obrador llegará a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, y 10 minutos después comenzará el encuentro entre ambos.
A las 10:59 horas, el presidente López Obrador llegará a la Casa Blanca, para que a las 11:15 horas inicie el encuentro con Joe Biden en la Oficina Oval.
El presidente López Obrador informó que tras esta visita de trabajo regresará a la Ciudad de México el miércoles por la tarde.
Ayer, en su visita a Villa Corzo, Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal confió en que la reunión que sostendrá con Joe Biden resulte en buenos acuerdos que ayude a los dos pueblos y gobiernos.
Detalló que con el mandatario estadounidense tratará asuntos como la cuestión migratoria y la inflación, además de otros temas de interés para ambas naciones.
También podría interesarte: AMLO se posiciona contra política de detención de inmigrantes en Texas
El mandatario mexicano anunció la reunión el mes pasado justo antes de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos en Los Ángeles, a la que no asistió porque se excluyó a algunos países latinoamericanos de tendencia izquierdista.
La mayoría de los gobiernos en la cumbre, incluido México, firmaron una declaración destinada a ayudar a la región a regular los flujos migratorios, y un alto funcionario de la administración Biden aseguró que las conversaciones tienen como objetivo aprovechar esos compromisos compartidos.
Los acuerdos no incluyeron ninguna promesa estadounidense de visas de trabajo adicionales para mexicanos, y eso formará parte de las discusiones entre López Obrador con Biden, dijeron dos funcionarios mexicanos, que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a declarar sobre el tema.
López Obrador aseguró a mediados de la semana pasada que había una grave escasez de trabajadores en Estados Unidos y que buscaría encontrar una solución con Biden en interés de ambos países durante la visita, la segunda a Washington desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021.
Los legisladores republicanos han culpado a Joe Biden por el aumento del número de inmigrantes antes de las próximas elecciones en Estados Unidos y Texas, en particular, ha tratado de tomar la iniciativa para tomar medidas enérgicas contra los cruces fronterizos ilegales.
López Obrador criticó el viernes a Texas por una de sus recientes medidas de represión y dijo que instaría a las personas de origen mexicano en Estados Unidos a no votar por candidatos o partidos “antimigrantes” en las próximas elecciones.
Los dos líderes también darán a conocer acuerdos comerciales que estimularán la inversión y el empleo en México, dijo uno de los funcionarios mexicanos consultados por Reuters.
Contenido relacionado:
“Platicamos de todo”, dice AMLO sobre reunión de 3 horas con Carlos Slim
CAB