El presidente calificó como una aberración que la SCJN haya avalado que los ex funcionarios puedan trabajar en la iniciativa privada
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que elimina la restricción de 10 años para que exfuncionarios entren al sector privado. “No estoy de acuerdo con eso, hay que buscar la forma, yo no me voy a quedar callado ante esas aberraciones”, dijo.
En la conferencia matutina, el Ejecutivo federal aseguró que el fallo de la Corte es regresivo, porque expresidentes como Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, al terminar su cargo, se fueron a laborar a empresas privadas que beneficiaron en su gestión.
“Es una aberración (…) la vergüenza nacional de que el que privatizó los ferrocarriles, el que acaba con la historia de un siglo y medio de ferrocarriles nacionales, Ernesto Zedillo se va a trabajar a la empresa a la que le entregó los ferrocarriles. Y Calderón hace lo mismo, y ayuda a Iberdrola, empresa monopólica que controla la electricidad en España y le ofrece a Calderón como consejero de la empresa”, agregó.
Dicha situación la calificó de «promiscuidad política, administrativa», y dijo que no está de acuerdo con ello pero
“yo no voy a quedarme callado ante estas aberraciones políticas, si es que ya nos ofendieron, por decir lo menos, con estas prácticas, entonces vamos a continuar”, expresó
En la conferencia mañanera, el mandatario acusó que varios funcionarios y hasta presidentes han beneficiado a empresas durante sus periodos, sólo para después trabajar para ellas cuando terminaban su sexenio.
Además, apuntó que esta situación no sólo ocurre en México, pues países como España se ven afectados por el monopolio en la electricidad fomentado por el gobierno, “contratan a políticos para que ellos manden”.
López Obrador comentó que en su ley de austeridad se estableció que un alto funcionario público no podía, después de dejar su empleo, a trabajar en una empresa particular vinculada a su labor anterior de la Federación; pero la Corte decidió corregir ese apartado.
“Así está el Banco de México, todos los que trabajan en el Banco de México terminan ahí y a la banca privada, o salen de la banca privada y al Banco de México, una mescolanza inmoral, promiscuidad política, administrativa. Entonces no estoy de acuerdo con eso”, sostuvo.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo federal no descartó la posibilidad de pedir que se replantee la situación, pues buscará la forma de evitar la acción de inconstitucionalidad, “no voy a quedarme callado ante estas aberraciones, es que ya nos ofendieron, por decir lo menos, con estas prácticas”, acusó
Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prohibición de 10 años a altos exfuncionarios públicos trabajar en la iniciativa privada.
Por unanimidad, los ministros de la Corte resolvieron que la norma -de la Ley Federal de Austeridad Republicana– fija un plazo:
«innecesariamente largo en comparación con otras medidas alternativas que podrían emplearse, y se dirige a un universo de sujetos que resulta desproporcionadamente amplio, no todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades ni presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto la norma es sobreinclusiva», indicó el ministro presidente Arturo Zaldívar.
Contenido relacionado:
SCJN permite que exservidores públicos trabajen en empresas privadas sin esperar 10 años
CAB