La única solicitud formal de una consulta para enjuiciar a expresidentes fue presentada por 15 senadores de Morena ante la Cámara Alta
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) que ya tome cuenta los preparativos relacionados con la consulta popular sobre si se juzga a expresidentes.
“Yo le pido al INE que se vaya preparando, sí habrá consulta. Es muy probable (aunque) no sabemos así a ciencia cierta”, dijo.
El mandatario criticó que las declaraciones de Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, sobre que la celebración del proceso ciudadano implicaría una mayor solicitud de recursos.
“En su caso, deberemos revisar el presupuesto que aprobamos (de 7 mil 226 millones de pesos). El problema es que se trata de una nueva elección y ya no se puede cambiar la ley”, dijo el 28 de agosto en reunión plenaria virtual con diputados de Movimiento Ciudadano.
Por ello, López Obrador solicitó al órgano electoral un “ajuste de cinturón”.
“Que hagan más con menos, pero no puede condicionarse por dinero, porque se va a requerir más dinero (la consulta)”, consideró.
Hasta el momento, la única solicitud formal de una consulta para enjuiciar a expresidente es la que 15 senadores de Morena presentaron en la Cámara alta el pasado 27 de agosto.
Contenido relacionado
López Obrador propone una consulta ciudadana para solicitar enjuiciamiento a expresidentes
NCV