EL mandatario solicitó una recomendación a la CNDH para saber cómo actuar ante la permanencia de los bloqueos, pues asegura ya se atendieron sus demandas
El presidente López Obrador informó el día de ayer en su conferencia matutina que el Gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra quien resulte responsable por el bloqueo a vías férreas que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.
EL mandatario señaló que pidió recomendación a la comisión para saber como actuar en estos casos para evitar la represión. La encargada de presentar la denuncia fue la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Más tarde, en Huetamo, Michoacán, López Obrador calificó como intransigentes a quienes mantienen cerrado el paso de ferrocarriles.
Recalcó que ya se cumplieron las peticiones de la Coordinadora, se dijo abierto al diálogo y que ya hizo lo necesario para satisfacer peticiones de maestros, incluso hizo lo que le compete al estado.
La CNDH rechazó la petición del gobierno federal para que ayude a resolver el conflicto con la CNTE derivado de los bloqueos a vías férreas en Michoacán.
El organismo autónomo dijo que sólo está posibilitado para conocer actos u omisiones de autoridades que violenten los derechos humanos.
Se pronunció porque las partes involucradas busquen la solución mediante acuerdos, en el marco de la ley. Agregó que las autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o delegar a terceros.
Señala que sólo puede conocer de actos u omisiones de autoridad que violen derechos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que le recomiende las acciones que debe tomar en el conflicto con los maestros de la sección 18 de la CNTE y el Estado, por los bloqueos en las vías del tren en Michoacán.
En un comunicado, argumentó que sólo está posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos.
Sugirió que, ante problemáticas similares, las partes involucradas deben buscar la solución mediante acuerdos, en el marco de la ley, estableciendo un proceso de diálogo, que genere “una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros”.
Contenido relacionado
López Obrador tacha a la CNTE de intransigentes por bloqueos