La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó a AMLO asumir de forma representativa el papel de ‘piloto inaugural’ tras la adquisición de la marca por parte del Gobierno mexicano.
En la rueda de prensa realizada en Palacio Nacional este 10 de agosto, el capitán José Humberto Walt, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador un distintivo en forma de “primeras alas de Mexicana de Aviación”. De manera simbólica, le solicitó que asumiera el rol de primer piloto de la nueva aerolínea, detallando que las alas habían sido entregadas por familiares de uno de los pilotos más veteranos de la compañía.
Desde su fundación en 1921, Mexicana de Aviación ostentaba el título de la aerolínea más antigua de México y tenía participación estatal. Sin embargo, en 2010 tuvo que declararse en concurso mercantil debido a dificultades financieras.
Te podría interesar: Gobernador de Veracruz se burla de las críticas a los nuevos libros de texto
La Secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde Luján, anunció durante la rueda de prensa del presidente AMLO que Mexicana de Aviación finalmente había llegado a un acuerdo de venta con el Gobierno de México, poniendo fin a tres años de suspensión de sus operaciones.
Hizo mención de que en agosto de 2010 se comunicó la interrupción por tiempo indefinido de la venta de boletos, y el 28 de agosto de ese mismo año, la aerolínea cesó completamente sus actividades de vuelo. Destacó que esta situación afectó a 8,500 empleados.