En Palacio Nacional, el mandatario dijo que, al parecer, fue “un ajusticiamiento, un asesinato, fueron sobre él”
Salvador Llamas Urbina, consejero de Morena en Puerto Vallarta, fue víctima de un ataque directo, pero todavía hace falta investigar, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa este lunes, el mandatario dijo que su gobierno dará información sobre el asesinato ocurrido el pasado viernes en un restaurante Sonora Grill de la colonia La Providencia, en Guadalajara, donde fue asesinado el titular del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta.
En Palacio Nacional, el mandatario dijo que, al parecer, fue “un ajusticiamiento, un asesinato, fueron sobre él”.
“Hoy se trató el tema en el gabinete de seguridad, yo creo que pronto vamos a dar un informe sobre lo sucedido. Lo que ya se dio a conocer es que él estaba en un restaurante y entraron y lo asesinaron. Hubo también el asesinato de uno de sus escoltas y también perdió la vida uno de sus presuntos agresores en esta confrontación.
Están analizando las causas y se está haciendo toda la investigación completa sobre este asunto y yo creo que pronto vamos a informar hasta dónde están las investigaciones”, dijo.
López Obrador adelantó que en el segmento Cero Impunidad, de la conferencia matutina del jueves, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dará información sobre el caso.
Respecto a los señalamientos de que Llamas Urbina podría estar ligado a grupos de la delincuencia organizada, el presidente López Obrador dijo desconocer información al respecto y afirmó que por eso se está haciendo la investigación.
El funcionario del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Salvador Llamas Urbina, fue asesinado por personas que departían en la misma mesa con él, según las primeras investigaciones de la Fiscalía de Jalisco.
Tras recabar distintos testimonios de los presentes y el análisis de videos del restaurante, se pudo determinar que el ataque al también Consejero Nacional de Morena “fue orquestado, en el que se ejecutó un plan perfectamente armado para privarlo de la vida y en el que participaron varias personas adentro del restaurante”, dice un comunicado difundido este domingo por el gobierno de Jalisco.
Planificación
Por su parte, la Fiscalía General de Jalisco también informó que fue planeado el ataque en un restaurante en Guadalajara contra el director general del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) de Puerto Vallarta y recientemente elegido consejero nacional de Morena, Salvador Llamas Urbina.
En la agresión murieron tres personas, Salvador Llamas, el excomisario de Seguridad de puerto Vallarta Luis Fernando Muñoz Ortega y un presunto agresor.
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, presentó avances sobre la investigación en donde compartió fotografías sobre los presuntos involucrados en esta agresión y reiteró su señalamiento hacia el crimen organizado por este ataque.
“La agresión en contra del compañero Salvador, es una agresión totalmente diseñada, orquestada (…) con los avances que tenemos se confirma esa línea que estamos trabajando de que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución”, dijo este domingo
Las autoridades indicaron que hasta el momento se tiene el reporte de cuatro lesionados, de los que tentativamente tres corresponden a escoltas de Llamas Urbina y uno era escolta de otra persona.
La Fiscalía del estado identificó como responsables a dos personas que habrían estado con el funcionario, sin embargo, no descartan que más personas que llegaron al recinto estén involucradas.
“Se sientan en la mesa con Salvador, uno de ellos sale del lugar y el otro detona un arma en su contra”, detalló.
“Los agresores estuvieron con el, encontraron la forma ya diseñada, que por todo lo que se observa la traían bien establecida y lo atacan“, agregó.
Salvador Llamas ingresó al restaurante a las 17:32 horas con una mochila, pero las autoridades señalaron que hasta el momento no se ha encontrado.
“En una de las imágenes cuando llega Salvador al lugar con una mochila, pero no ha sido localizadla hasta el momento”, dijo el fiscal.
Contenido relacionado:
Balacera en restaurante de Jalisco deja al menos tres muertos #VIDEO
CAB