En Palacio Nacional, López Obrador volvió a pedir a la Corte que se tenga claridad sobre si el gobernador García Cabeza de Vaca tiene fuero o no
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se reunió con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para “defender” las reformas que impulsó en materia energética.
Además, el mandatario informó que se reunió también con la ministra Yasmín Esquivel, quien llegó al cargo durante su gobierno, así como con el ministro Juan Luis González Alcántara.
En la conferencia de prensa matutina indicó que periódicamente se reúne con los ministros de la Corte ya que existe colaboración entre poderes, además de que hay asuntos que requieren de una atención del Estado.
Manifestó que en el caso de los ministros Esquivel Mossa y Alcántara Carrancá tenía dos años de no sostener un encuentro, desde que los propuso en las ternas.
El primer mandatario indicó que un ministro “que no los ve con buenos ojos” rechazó una ley que garantiza la seguridad de las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Sí nos reunimos, estuvimos platicando como lo hacemos periódicamente, como lo hacemos con unos ministros sobre todo con el presidente de Suprema Corte, ayer me reuní con dos ministros más que tenía tiempo que no los veía, o que no nos reunimos… la ministra Yazmin y el ministro Alcántara”, reveló
El titular del Ejecutivo Federal comentó que en la reunión se expuso la importancia de leyes en materia energética.
También podría interesarte: AMLO acepta observadores extranjeros a elecciones, pero sin injerencismo
“A nosotros nos importa mucho que ellos conozcan de manera directa, el porqué de nuestra actuación, por ejemplo nos importa mucho que sepan porque la Ley Eléctrica o porque la Ley de Hidrocarburos, nos rechazaron una ley para la seguridad de las líneas de transmisión y lo hicieron, no estos ministros, otros, sin tener todos los elementos, yo diría beneficiando, privilegiando el interés personal, el interés individual, el interés privado”, afirmó.
“Con la reforma energética se elevó a rango supremo el interés privado y se le dio el mismo trato que una empresa privada a la Comisión Federal de Electricidad, y no puede ser así”, agregó
Incluso, reveló que hay grandes empresas que se están colgando de las líneas de transmisión, “no diablitos, hay diablos” y esto significa una sobrecarga para las líneas que puede ocasionar apagones y afectar a todos.
López Obrador dijo que la Suprema Corte debe ser de justicia, “no del derecho, no de cohecho ni de chueco”.
Señaló que conforme su agenda lo permita sostendrá reuniones con otros ministros para exponer su posición.
Cabe destacar que, el pasado 6 de mayo, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, visitó Palacio Nacional. Este jueves también fue visto en el recinto.
Contenido relacionado:
AMLO solicita a Banxico explicar manejo de las reservas internacionales
CAB