De acuerdo con testimonios e imágenes del evento registrado el pasado jueves 7 de julio, se aprecia a los menores de edad, con su uniforme, sosteniendo las armas
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó los hechos ocurridos este jueves en el municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, donde agentes municipales pusieron armas en manos de estudiantes y los adiestraron sobre su uso.
“No estoy de acuerdo en eso, eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiar eso”, lanzó el mandatario este viernes
Esto luego de que padres de familia de la Secundaria Técnica 54 del municipio de Purísima del Rincón denunciaran a las autoridades de la institución por permitir a policías municipales poner pistolas y rifles en manos de sus hijos, como parte de una ‘charla de prevención’ o un ‘rally’.
Los agentes llevaban la consigna de impartir pláticas sobre prevención de las adicciones y la violencia como parte del programa “Planet Youth” importado por el gobierno del estado desde Islandia y paradójicamente terminaron poniendo en las manos de alumnas y alumnos del turno vespertino varias armas, cortas y de alto poder. Incluso los adiestraron sobre su manejo.
También podría interesarte: Dan de alta a menor que fue quemado dentro de telesecundaria en Querétaro
En la escuela secundaria Técnica No. 54, Mariano Matamoros, policías municipales enseñaron a los estudiantes a usar y sostener armas de fuego como parte de una plática de prevención de adicciones.
Los padres de familia que denunciaron lo ocurrido dijeron no haber sido informados previamente por las autoridades de la escuela sobre la visita de los elementos de estas corporaciones.
Molestos y asustados, algunos padres notificaron a principios de la semana sobre lo ocurrido al supervisor de zona, David García Bastida. Pero nada ha pasado, su queja no prosperó, señalaron.
“Estamos preocupados, asustados, más porque hay mucha violencia en Purísima del Rincón, muchas muertes en San Pancho y Purísima, asesinatos a jóvenes… aunque les hayan dicho que estaba vacía el arma, que no tenía balas, de todas maneras es un mensaje, y sin permiso y autorización de los padres”, señalaron.
Activistas como Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, declaró a un medio de comunicación que “esto es un hecho aberrante en todo lo que significa… viola el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia”.
“Imponer a un niño armas propias de personas adultas, en un país en violencia, en un estado que los últimos cinco años ha ocupado los primeros sitios de homicidio precisamente por arma de fuego, es absolutamente inaceptable”, señaló.
Contenido relacionado:
Denuncian que policías de Guanajuato pusieron armas en manos de estudiantes de secundaria
CAB