El mandatario comentó que la empresa “tiene más políticos que técnicos y medios de comunicación, cabilderos y mucha influencia”
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el empresa española Iberdrola, a quien le dejó en claro que tiene que pagar la multa de nueve mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), considerada la más alta en el sector energético en la historia.
En la conferencia de prensa de este jueves, López Obrador afirmó que dicha sanción está fundamentada, sin embargo, aseguró que Iberdrola está acostumbrada al influyentismo que aplicaba en Administraciones pasadas para evitar dicha multa.
Es un asunto de la CRE, está fundado y tiene que pagar la multa. También pueden acudir a otras instancias y al Poder Judicial, pero de que está fundada la sanción, no tengo duda, porque estaban y siguen estando, en algunos casos, violando la ley con el autoabasto”, subrayó.
“Los de Iberdrola son algo especial, porque quedaron muy mal acostumbrados al influyentismo y no quieren cambiar. Entonces, apuestan mucho a eso, al influyentismo y si eso hacen en Estados Unidos, imagínense lo que hacían aquí o lo que hacen en España, es mucha prepotencia, vamos a seguirlos convenciendo de que las cosas cambiaron”, declaró.
“Le he planteado al director de la CFE que les ofrezca las mismas condiciones para que diga que no digan que se están cometiendo injusticias, pero no podemos seguir tolerando la violación a la ley. Muchos clientes o algunos ya se están acercando para que se tengan acuerdos con la CFE. Los de Iberdrola son algo especial, quedaron acostumbrados al influyentismo y no quieren cambiar.
Está como las empresas constructoras, tenían más abogados que ingenieros, Así está Iberdrola, tiene más políticos que técnicos y medios de comunicación, cabilderos y mucha influencia. Es el modelo que ha prevalecido desgraciadamente durante mucho tiempo que también requiere cambios”, dijo.
También podría interesarte: Juez otorga una suspensión que permite a Iberdrola operar su planta en NL
El pasado 27 de mayo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sancionó con 9 mil 145 millones 388 mil pesos a Iberdrola Energía Monterrey (IEM) por incurrir en la venta de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento.
El organismo regulador aprobó en su sesión extraordinaria tres proyectos de resolución de procedimientos administrativos de sanción en materia de electricidad e hidrocarburos.
La empresa incurrió en la venta de energía generada en la planta de Pesquería, Nuevo León, a más de 400 empresas, entre las que se encuentra Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Cemex.
Lo anterior se comprobó con comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) emitidos por IEM entre 2019 y 2020.
“No pueden ellos estar vendiendo energía eléctrica y tienen que decidir los clientes si se arreglan con la CFE para que les abastezca la energía. Le he planteado a la CFE que les ofrezca las mismas condiciones a los clientes para que no digan que se están cometiendo injusticias, pero que no podemos nosotros continuar tolerando la violación a la ley. Y ya muchos clientes o algunos se están acercando para que se tengan estos acuerdos con la CFE”, aseguró el mandatario mexicano.
El 28 de mayo, López Obrador aseguró que la sanción de 9 mil 145 millones de pesos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso a Iberdrola “es justa” porque la empresa española ha hecho mal uso de sus concesiones en México.
En entrevista en la Presa Picachos, atribuyó esta multa a las simulaciones hechas por Iberdrola para beneficiarse el esquema de autoabasto.
Contenido relacionado:
México “no es tierra de conquista”, dice AMLO tras multa a Iberdrola
CAB