De Política Y…Los Otros Datos
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, asumió una actitud de principiante y falta de oficio político, al revelar los acuerdos firmados por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, el entonces candidato Manolo Jiménez Salinas, para ir juntos en la elección de gobernador de Coahuila en 2023.
La rabieta del panista golpeó con todo a la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, quien, en los próximos días, caerá en las mediciones rumbo a la contienda electoral del 2 de junio.
El líder de Acción Nacional actuó más bien como un chavo banda, que al ver que sus compañeros lo traicionaron, publicó en las benditas redes sociales, cada uno de los detalles de los acuerdos firmados, en lo oscurito, con sus aliados.
Quizá el asunto hubiera quedado ahí, ya que el día que lo subió a su cuenta oficial de X, el tema quedó en un pleito entre la alianza opositora, pero todo se convirtió en un escándalo mediático, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo retomó en su conferencia mañanera.
El inquilino de Palacio Nacional sabe de los alcances que tiene su homilía matutina, el post de Marko Cortés, le sirvió para desactivar el golpe certero que le dio a su movimiento la directora de la extinta agencia de noticias Notimex, Sanjuana Martínez.
López Obrador sacó el colmillo político, ese que se le caracteriza para ganar simpatías y adeptos y tildó de un “acuerdo mafioso”, la negociación entre el PAN y PRI en Coahuila.
La noticia se esparció de tal modo, que todos los medios de comunicación la retomaron, sobre todo, aquellos periodistas y conductores que están en contra de su movimiento.
El veneno enviado desde la mañanera llegó a la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, quien tuvo que salir a dar una explicación, de algo en lo que ella no estuvo involucrada, pero golpeó con todo su trabajo proselitista.
Sin tener un discurso bien articulado, ella, tuvo que hacer uso de lo fácil para declarar que “si me encabroné”, cuando a todas luces la revelación del dirigente nacional del PAN dañó su imagen y su proyecto político.
El presidente López Obrador, en la conferencia mañanera, fue cuidando a detalle cada una de sus acusaciones y al mostrar en la pantalla los acuerdos firmados por Marko Cortés, Alito Moreno, Manolo Jiménez, destruyó por completo los ideales de cambio y rescate del país, que tanto predican los panistas y priistas en la actual contienda electoral.
Los evidenció como unos “mañosos”, dispuesto a todo con tal de conseguir sus privilegios personales y de grupo. De nada sirvió que el líder del PAN acusará a López Obrador de mafioso, cuando en los hechos, lo que vimos ayer, fue la forma inteligente que el presidente utilizó el pleito que existe entre los integrantes de la alianza opositora y su candidata presidencial para destruirlos con sus propias armas.
En Neza existe disciplina para elegir a su candidato o candidata
En el Estado de México avanzan los trabajos para la selección de candidatos a las presidencias municipales.
En Nezahualcóyotl, existen dos perfiles fuertes de Morena para ocupar este cargo de elección popular, se trata del actual alcalde, Adolfo Cerqueda y la diputada local, Carmen de la Rosa.
Contrario a lo que existe en la alianza opositora (desorden), aquí hay disciplina y ambos aspirantes están a la espera de que la dirigencia nacional y estatal de Morena determine si es mujer o hombre, el que se convierta en el abanderado.
Adolfo Cerqueda ya planteó cuáles son sus prioridades en la reelección al cargo que es la sustitución de la red de agua potable, así como la construcción de un hospital de especialidades, que tanto le hace falta a Nezahualcóyotl.
Ahora hay que esperar los tiempos del partido, ya que ambos aspirantes aseguran que lo que habrá en la selección, es unidad de los líderes y la militancia.