En la segunda hoja de la carta, Cienfuegos asegura que podría escribir mucho más, pero lo importante es que hay una gran injusticia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló una carta escrita a mano que le envió el ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, tras ser detenido por la DEA en octubre 2020 en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
La misiva aparece en el capítulo dos del nuevo libro del presidente López Obrador, “A mitad del Camino”.
En la misiva se lee que el general Salvador Cienfuegos le solicitó al presidente López Obrador su superior atención para que el juicio que se le imputa sea agilizado y pueda demostrar su inocencia.
“Le escribo estas letras, orillado por las circunstancias que se han venido dando. Desde el día 15 de este mes y que coincide con mi detención en el aeropuerto de esta ciudad. Una detención arbitraria, injusta y humillante, enfrente de mi familia (esposa, cuatro hijos y tres nietos) por las autoridades de este país (DEA).
Cómo mi comandante supremo de las Fuerzas Armadas, le informo con toda veracidad como ciudadano y como militar, que los cargos que se me atribuyen son totalmente falsos porque nunca en mi vida he cruzado una palabra con ningún criminal, ni por tercera persona, ni mensajes, ni vías telefónicas o mensajes de cualquier tipo”, escribió Cienfuegos
En la segunda hoja de la carta, escrita en letras mayúsculas Cienfuegos asegura que podría escribir mucho más, pero lo importante es que hay una gran injusticia.
También podría interesarte: AMLO pide a la DEA investigar expediente de Cienfuegos Zepeda
“Me siento impotente y carezco de recursos para pagar un juicio en este país. Usted me conoció y me trató en dos ocasiones ya como presidente electo, en la que me permitiría darle mi opinión del ejército y la fuerza Aérea. Quedo en espera de su determinación”, apunta
En la breve carta, de una hoja de extensión, el General argumentó que en 57 años ininterrumpidos de servicio al país, desde el ámbito militar, “nunca estuve ni de cerca en algún asunto delictivo”.
“Logré liderazgo y ejemplo en mi actuar siempre, formé a muchos militares profesionales que se ven reflejados en mí, tengo una gran familia, estable y que siempre busca superarse”, dijo.
“En fin podría escribir mucho más pero lo importante es que hay una gran injusticia, me siento impotente y carezco de recursos para pagar un juicio en este país”, completó
Por último, Cienfuegos Zepeda le recordó a López Obrador: “Usted me conoce y me trató en dos ocasiones de como Presidente electo, en las que me permití darle mi opinión del Eército y Fuerza Aérea. Quedo en espera de su alta determinación”.
Además, luego de firmar su misiva, el General finalizó con una disculpa por su letra. “No estoy en la mejor comodidad”, se excusó.
La carta esta fecha el 29 de octubre de 2020, 14 días después de la detención del secretario de la Defensa del ex presidente Enrique Peña Nieto.
El 15 de octubre del año pasado, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto fue detenido en el aeropuerto de Los Angeles, a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y luego fue ligado por fiscales de ese país con un cártel del narcotráfico en México, el H-2, al que supuestamente ayudó a cambio de sobornos.
Contenido relacionado:
Juez admite amparo que busca reabrir caso de Salvador Cienfuegos Zepeda
CAB